Secretario de la OEA acepta nombramiento de Tania Reneaum para dirigir la CIDH

Luis Almagro también señaló que la mexicana comenzará sus funciones el próximo 1 de junio

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aceptó la propuesta de nombrar como jefa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la mexicana Tania Reneaum Panszi.

«Saludo el trabajo de selección de @CIDH para proponer a la nueva Secretaria Ejecutiva @TaniaReneaum, hemos aceptado su propuesta», indicó Almagro en un tuit.

El diplomático uruguayo señaló que Reneaum comenzará sus funciones el próximo 1 de junio.

La nueva secretaria del organismo de derechos humanos se dijo «honrada de conocer la aceptación» del jefe de la OEA.

La CIDH seleccionó el martes a Reneaum para el cargo y dijo que su nominación -que dependía de la palabra final de Almagro- «fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo».

Reneaum fue elegida entre más de 450 candidaturas, de las cuales hubo 10 finalistas.

La CIDH destacó su trayectoria de «más de 23 años de experiencia profesional trabajando por los derechos humanos en el ámbito académico y con la sociedad civil, el gobierno y las organizaciones internacionales».

Esta designación cierra un ciclo de crisis entre ambas instituciones del Sistema Interamericano de derechos humanos con sede en Washington, tras la salida del anterior secretario ejecutivo, el brasileño Paulo Abrao.