Incendio en Otates, Landa de Matamoros, controlado al 95%: SEDEA

Ha sido controlado entre 90 y 95% el incendio forestal en el municipio de Landa de Matamoros. Foto: Especial
Ha sido controlado entre 90 y 95% el incendio forestal en el municipio de Landa de Matamoros. Foto: Especial

Tras haber sido reportado el pasado martes 4 de mayo, el incendio forestal en la comunidad de Otates, municipio de Landa de Matamoros, ya ha sido controlado entre 90 y 95%

El incendio forestal localizado en la comunidad de Otates, municipio de Landa de Matamoros, está controlado entre un 90 y 95 por ciento, dio a conocer el jefe del Departamento Forestal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), José Orozco Mora, quien mencionó que el siniestro fue reportado el martes.

El funcionario estatal indicó que personal de la SEDEA, una brigada rural del municipio de Landa de Matamoros, así como miembros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) han participado en la atención del incendio forestal; sin embargo, dijo, debido a la topografía del terreno, no se han podido culminar los trabajos.

“Está en una zona de riscos y pues más vale conservar, estarlo vigilando, estarlo monitoreando, para no arriesgar a la gente. (…) No manejamos superficies preliminares (afectadas) porque no se ha caminado en su totalidad, todavía, el polígono afectado; hasta que no se termine y se verifique que ya está controlado, se verifica todo alrededor y se camina y, por medio de GPS, se van sacando coordenadas hasta formar el polígono, entonces, no es posible ahorita hacerlo porque no se ha caminado, está muy complicada la zona; entonces, por eso es la razón”, expuso.

José Orozco recordó que este incendio forestal es el único que, hasta el momento, se encuentra activo en el estado, toda vez que, afirmó, el siniestro que se presentó en la localidad de Puerto Hondo, también en Landa de Matamoros, ya fue controlado. Detalló que, en total, hubo una afectación en una superficie de 14 hectáreas, de las cuales, 12 correspondieron a pasto y hojarasca y dos de matorral.

“Fue el día de ayer (miércoles) cuando ya amaneció, se controló, y afortunadamente llovió, ahora sí que la lluvia nos hizo favor de apoyarnos un poquito; fue controlado por medio de la gente, la lluvia, todavía personal de nosotros subió el día de ayer (miércoles) y personal de Conafor, junto con personal de la Conanp, (…) para verificar que ya estuviera apagado todo”, expuso.

Incendios forestales se han triplicado en el estado: SEDEA