Clavados va a Tokio con equipo completo

Clavados

El equipo mexicano consiguió, por primera ocasión, 12 plazas en la disciplina, lo cual significa el máximo de lugares permitidos

Rodrigo Diego López consiguió el boleto número 12 para la delegación mexicana en la disciplina de clavados, luego de ubicarse en la séptima posición en la ronda preliminar de trampolín tres metros individual en el Mundial de Clavados que se realiza en Japón.

El boleto de Rodrigo se une al que obtuvo Rommel Pacheco en el trampolín de tres metros. Con 420.50 puntos, el mexicano calificó a las semifinales, mientras que su compañero Jahir Ocampo se ubicó en el lugar 24.

Por otro lado, en la final individual femenil de plataforma 10 metros, Gabriela Agúndez García concluyó en el séptimo lugar con un total de 299.10 puntos; en tanto que Montserrat Gutiérrez Lavenant finalizó en el peldaño ocho, con 296.30 unidades.

Los otros boletos de la delegación mexicana fueron en la rama femenil, en los sincronizados, plataforma 10 metros femenil, varonil y sincronizados de ambas ramas.

La de clavados ha sido una de las disciplinas que más medallas le ha otorgado al país en los Juegos Olímpicos. Joaquín Capilla, incluso, es hasta el momento el máximo ganador mexicano de preseas olímpicas, con tres: con un bronce en Londres 1948, plata en Helsinki en 1952 y oro en Melbourne en 1956.

Otros de los destacados clavadistas mexicanos son Germán Sánchez, Paola Espinosa y Fernando Platas, quienes todos juntos han alcanzado la cifra de 14 preseas en las fosas olímpicas.

Esta es la primera ocasión que se logra cupo completo para unos Juegos Olímpicos, en Sídney 2000 se quedaron a una, luego de que se incluyó la modalidad de clavados sincronizados. Para Atenas y Beijing 2008, asistieron con nueve; para Londres 2012 y Río 2016 fueron 11; ahora, para Tokio 2020, se arribará con equipo completo.