Acusan a Guardia Nacional de “atentado” contra elementos de Fiscalía de Sonora

Elementos de la Guardia Nacional presuntamente atacaron a personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora. Foto: Especial
Elementos de la Guardia Nacional presuntamente atacaron a personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora. Foto: Especial

En el municipio de Caborca, elementos de la Guardia Nacional presuntamente privaron de la vida a un secretario escribiente de la Fiscalía General del Estado de Sonora e hirieron a una agente del Ministerio Público

Elementos de la Guardia Nacional presuntamente atacaron y privaron de la vida al secretario escribiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, José Ramón Reyes; y lesionaron a una agente del Ministerio Público Especializada en Adolescentes -ayer miércoles 5 de mayo- en el municipio de Caborca, ubicado en la zona noroeste de aquella entidad federativa del norte de México.

A través de un pronunciamiento, la fiscal general de Justicia del estado de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, confirmó la agresión y lamentó “profundamente” el ataque cometido por agentes de la Guardia Nacional contra personal del organismo constitucional autónomo; asimismo, expresó su “total apoyo y solidaridad con su familia”.

“Yo espero de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República todo el apoyo para que se proporcione la información de quienes participaron en estos hechos, y se investigue con la debida diligencia, porque debemos ser ejemplo de ello ante la sociedad”, señaló la funcionaria sonorense.

PRONUNCIAMIENTO FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE SONORA.

Hermosillo, Sonora, mayo 5 de 2021.

Lamento profundamente la…

Publicado por FGJE Sonora en Miércoles, 5 de mayo de 2021

Mientras tanto, el Observatorio Sonora por la Seguridad calificó este hecho como un “atentado”, ya que -afirmó- los efectivos de la Guardia Nacional actuaron “sin ninguna justificación legal para ejercer una agresión letal” contra los funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de aquella entidad federativa.

“Desde la sociedad civil, advertimos el grave problema de la militarización de nuestro estado, cuando se anunció el llamado ‘Plan Piloto’ en agosto de 2019 en Guaymas, Sonora, y en 2020 se anunció el reforzamiento de elementos militares en la región de Caborca y municipio aledaños, y hasta el día de hoy, lo único que ha ocurrido es un aumento de violencia, en sus distintas modalidades”, agregó.

Por su parte, la Guardia Nacional informó que una persona murió y otra resultó herida durante “un incidente” ocurrido en el municipio de Caborca, perteneciente al estado de Sonora. Al mismo tiempo, el comandante de dicha corporación federal, Luis Rodríguez Bucio, ordenó el inicio de una investigación interna para esclarecer lo sucedido.

“El personal de la Guardia Nacional involucrado, así como su armamento, se encuentran a disposición de las autoridades competentes para determinar con transparencia y apego a derecho la mecánica de los hechos. La Guardia Nacional reitera que no se tolerarán abuso o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal y reafirma su compromiso de continuar reforzando sus valores y el espíritu de servicio que demanda el pueblo de México”, añadió.

Al respecto, el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” puntualizó que lo acontecido en territorio sonorense no fue “un incidente”. “Por ser un cuerpo militarizado y sin controles externos, la Guardia Nacional comete las mismas violaciones a derechos humanos que las Fuerzas Armadas han causado. La ejecución extrajudicial no debe quedar impune”, sostuvo.

Detenidos 6 elementos de Guardia Nacional por muerte de manifestante en Chihuahua