Biden aumenta cupo para refugiados en EUA a 62 mil 500

refugiados

La nueva asignación agregó más espacios para refugiados de África, Medio Oriente y Centroamérica y puso fin a las restricciones de Trump sobre los reasentamientos desde Somalia, Siria y Yemen

El presidente de Estados Unidos Joe Biden elevó formalmente el límite de refugiados de Estados Unidos a 62 mil 500 este año, después de semanas de enfrentar un retroceso bipartidista por su demora en levantar el límite de 15 mil del expresidente Donald Trump.

El mes pasado, Biden se movió para expandir los criterios de elegibilidad para los reasentamientos, eliminando un obstáculo para los refugiados que ingresan a los Estados Unidos establecido por Trump, pero inicialmente no llegó a levantar el límite anual, y sus asistentes dijeron que no creían que fuera necesario.

Biden enfrentó un fuerte rechazo por no dar, al menos, el paso simbólico de autorizar a más refugiados a ingresar a los Estados Unidos este año y rápidamente cambió de rumbo.

En un comunicado, el mandatario dijo que el nuevo límite «borra el número históricamente bajo establecido por la administración anterior», y agregó que el tope impuesto por Trump «no refleja los valores de Estados Unidos como una nación que da la bienvenida y apoya a los refugiados».

Biden dijo que era una «triste verdad» que Estados Unidos no alcanzaría el límite de refugiados de 62 mil 500 para fines del año fiscal en septiembre, dada la pandemia y las limitaciones en las capacidades de reasentamiento del país, algunas de las cuales su administración ha atribuido a la administración de Trump las políticas para restringir la migración.