COVID-19 presenta pausa leve en tendencia al alza: índice

El estado de Querétaro acumula más de 67 mil casos de COVID-19. Foto: Especial
El estado de Querétaro acumula más de 67 mil casos de COVID-19. Foto: Especial

Hasta la fecha, el estado de Querétaro acumula 67 mil 056 casos de COVID-19 y 4 mil 646 muertes como consecuencia del coronavirus SARS-CoV-2 desde la llegada de la pandemia

Al concluir el periodo de influencia de la Semana de Pascua, la enfermedad COVID-19 en el estado de Querétaro muestra una leve pausa en sus tendencias al alza, informaron autoridades estatales a través del Índice de Modulación, mismo que fue publicado este domingo en las redes sociales y el micrositio de gobierno del estado.

De acuerdo con las gráficas difundidas en los canales oficiales, el sábado primero de mayo de este año se registraron 21 casos activos menos; sin embargo, precisaron las autoridades, “su impacto no es representativo”, pues entre el lunes y el viernes se reportaron incrementos en este indicador.

“La hospitalización en la plataforma Sisver (solo COVID-19) baja 0.6 puntos porcentuales, de 22.2 por ciento a 21.6 por ciento. Sin embargo, el promedio a siete días se mantiene un desplazamiento de 0.5 puntos porcentuales diarios, un punto cada dos días (velocidad habitual de desplazamiento)”, señalaron.

Luego de que recordaron que la semana anterior ha estado llena de sobresaltos y tras mencionar el caso de la India, las autoridades estatales indicaron que el exceso de confianza es un factor común en todas las crisis de nuevos picos, ya que, refirieron, las personas que están vacunadas o que viven en una comunidad con gente inmunizada sienten que están cerca de haber superado el virus y, sin mayor reparo, bajan la guardia.

El segundo factor común, enlistaron, son las variantes más contagiosas y potencialmente más mortales, lo cual significa que, con una carga viral mucho más pequeña, se puede dar el contagio de COVID-19.

Un tercer factor, agregaron, es lo que se llama el grupo de “susceptibles” al contagio, personas propensas a contagiarse. En este sentido, reiteraron que la inmunidad se pierde a lo largo del tiempo y entre los que pierden inmunidad y los que no se han contagiado, el grupo de “susceptibles” crece.

“En Querétaro tenemos los tres factores y solamente necesitamos un evento superdispersivo para iniciar un nuevo incremento”, puntualizó.

Querétaro sobrepasa los 67 mil casos acumulados de COVID-19