Abril, el menos malo de la pandemia de COVID-19: vocero organizacional

El vocero organizacional del Gobierno del Estado de Querétaro, Rafael López González, reportó una disminución de COVID-19 durante abril. Foto: Especial
El vocero organizacional del Gobierno del Estado de Querétaro, Rafael López González, reportó una disminución de COVID-19 durante abril. Foto: Especial

El vocero organizacional COVID-19 del Gobierno del Estado de Querétaro, Rafael López González, explicó que en abril pasado los casos del coronavirus SARS-CoV-2 se redujeron 35.3%

Abril fue “el mejor mes en lo que va de la pandemia, el menos malo, para ser preciso”, consideró el vocero organizacional COVID-19 del Gobierno del Estado de Querétaro, Rafael López González, quien señaló que, en dicho mes, los casos de coronavirus cayeron 35.3 por ciento, para sumar un total de 4 mil 697, cifras que no registradas desde octubre del año 2020.

En su mensaje de este lunes, el titular de la Vocería Organizacional indicó que, en abril, hubo un ligero descenso en el número de pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2; sin embargo, puntualizó, esto no significa que haya menos casos porque se hicieron menos análisis, sino que el comparativo con octubre permite establecer una relación real.

“Durante abril, el promedio de activos bajó a la mitad con relación a marzo, esto significa que supimos cuidarnos mejor, reaccionar mejor, acudir al hospital más rápido y no esperar a que se complique la enfermedad y, como consecuencia de ello, la hospitalización cayó a la mitad con respecto al mes de marzo, para situarse en un promedio diario de 183 camas, mientras que en cuidados intensivos, el descenso fue del 41 por ciento con relación a marzo, lo que se traduce en un promedio de 62 camas ocupadas en terapia intensiva, equivalente a 22 por ciento de ocupación en la Red IRAG”, expuso.

Abundó en que, el mes pasado, la positividad estuvo por debajo del 20 por ciento, es decir, de cada 100 pruebas aplicadas, alrededor de 20 salían positivas.

“No contagiarte, para no morirte, o no contagiarte para no matar involuntariamente a los demás, no depende de una letra de un Escenario o un color de un semáforo, depende de tu respeto a la vida”, enfatizó.

Señaló que, además del exceso de confianza y la pérdida de inmunidad, las variantes del virus pueden provocar un escenario adverso; no obstante, manifestó que estas aún no están por encima de los efectos de las vacunas contra COVID-19, pero su efectividad puede mermar. Pidió no confiarse, ya que la guerra contra la enfermedad continúa.

Hay 40% de probabilidad de hallar COVID-19 en reuniones de 40 personas: vocero