Gracias a las y los trabajadores por su compromiso para mantener un Querétaro confiable: ST

Querétaro

En el marco del Día del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza recordó que la pandemia Covid-19 ha implicado retos en los que ciudadanía, empresarios y autoridades realizan esfuerzos desde su trinchera, para darle a Querétaro oportunidades para salir adelante

El Secretario del Trabajo en la entidad, Mario Ramírez Retolaza, agradeció a las y los trabajadores su fuerza y compromiso para mantener una entidad confiable, incluso en una época en que la pandemia Covid-19 ha implicado retos en los que ciudadanía, empresarios y autoridades realizan esfuerzos desde su trinchera, para darle a Querétaro oportunidades para salir adelante.

En el marco del Día del Trabajo, el funcionario estatal expuso la importancia de seguir trabajando en equipo, para la implementación de la Reforma Laboral en Querétaro, en la que las y los trabajadores son los protagonistas.

“La lucha para dignificar al sector obrero continúa, para garantizar los derechos individuales y el acceso a la justicia. En este año, Querétaro habrá de modernizar con el acompañamiento y coordinación de las y los trabajadores, sindicatos y empresarios, una cultura para hacer efectiva la implementación del nuevo modelo de justicia laboral. En este modelo, las y los trabajadores son el centro de los acuerdos, de las decisiones, de la legitimación de sus dirigentes; son los protagonistas de la libertad y la democracia sindical”, destacó.

Por lo anterior, convocó al sector obrero y al sector patronal, a continuar trabajando por Querétaro, para que: “esta responsabilidad que compartimos, nos permita mantener una lucha asertiva en beneficio de un mayor desarrollo, justicia de las y los trabajadores, así como de más confianza y estabilidad de los empresarios en nuestra entidad. Porque Querétaro es su gente y lo construimos todas y todos”, enfatizó.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la dependencia estatal recordó que en México, es una lucha que logró su primera conquista el 28 de diciembre de 1916, cuando el Congreso Constituyente, visibilizó y plasmó en la Constitución Política de México, la importancia del derecho del trabajo, con la inclusión del artículo 5º, así como la creación del artículo 123 que se encarga de normar la vida laboral. Con este hecho se honró no sólo a los mártires de Chicago que impulsaron la lucha por los derechos laborales en 1886 en Estados Unidos, sino también, a los obreros mexicanos quienes fueron escuchados y se ampliaron los derechos laborales en la Constitución Política de 1917.

CTM no desfilará el Día del Trabajo: Cruz Araujo