UAQ e INE colaboran en difusión de aplicación móvil “Mi primer voto”

De acuerdo con estadísticas del INE hay un sector de la población que se abstiene de ejercer su derecho al voto: las personas jóvenes de 18 a 29 años de edad

Con la finalidad de fomentar la participación de los jóvenes mediante la emisión de un voto libre, informado y razonado a través de las herramientas digitales, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participó en la presentación –en modalidad virtual– de la app Mi primer voto” desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de un comunicado, el INE apuntó que México es un país con un buen comportamiento electoral, sin embargo, se identifica que hay un sector importante de la población que se abstiene de ejercer su derecho al voto: las personas jóvenes de 18 a 29 años de edad. (Hay 26, 078, 263 electores de este grupo de edad registrados en la lista nominal, lo que representa el 27.74 por ciento de la población total de votantes).

Por tanto, explicó, las coincidencias entre la App “Mi primer voto” y la Máxima Casa de Estudios de la entidad son: atienden el mismo grupo poblacional (jóvenes de 18 a 29 años de edad), interés mutuo en la cultura cívica democrática, y el aprendizaje a través de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’S).

Así, señaló que a través de la aplicación “Mi primer voto” (disponible para App Store y Google Play Store), el INE busca atender a este sector de la población, para fomentar la participación electoral en elecciones locales y federales.

Al respecto, la rectora Dra. Teresa García Gasca, celebró estas nuevas formas de incentivar la democracia, mismas que permiten forjar en los jóvenes universitarios el derecho de ejercer el sufragio.

“Votar por primera vez nos llena de gusto, nos ilusiona, y que esta ilusión se convierta en un fortalecimiento de la democracia para que cuando esas personas que hoy voten por primera vez sean adultos que participen en la vida política y pública de nuestro país con toda responsabilidad”, reiteró la Rectora.

En tanto, la Lic. Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, explicó que parte de las tareas del INE es implementar acciones dirigidas a promover el ejercicio del voto, la educación cívica, y la cultura política democrática en los procesos electorales.

“La vida de los jóvenes gira en torno a los cambios o transformaciones que pueden mejorar una sociedad. No son el futuro de nuestra sociedad, son el presente y son su día a día. También tienen la responsabilidad de tomar las decisiones que van a marcar su propia vida”, puntualizó la Lic. Pérez Mendoza.

De igual manera, participaron en este evento virtual: Mtro. Aarón Enrique Jaramillo González, Subdirector de Información y Gestión del Conocimiento y Mtro. José David Saucedo López, analista de Educación Cívica en Métodos de Educación Cívica, ambos de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE. Así como la Dra. Marcela Ávila-Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UAQ.

UAQ e INE colaboran en difusión de aplicación móvil “Mi primer voto”