Entre chismes y campanas 30 de abril

Lo que nos dejó el debate…

El primer debate entre los candidatos a la gubernatura del estado resultó un ejercicio interesante, a pesar de que el número de participantes limitó la posibilidad de que pudieran profundizar en sus ideas, porque a final de cuentas permitió ver claramente quiénes realmente están en la contienda y quiénes no.

El debate mostró a un Mauricio Kuri centrado, seguro, con temple y con una visión de futuro… por si alguien tenía alguna duda sobre las repercusiones que pudo tener el incidente vascular que sufrió apenas el martes.

En contraste, el debate mostró a una Celia Maya aferrada al pasado y al discurso repleto de las frases hechas que suele repetir cada mañana Andrés Manuel López Obrador.

La responsabilidad de aceptar una candidatura

Aceptar una candidatura implica indudablemente una gran responsabilidad; y para ello, se requiere -antes que nada- de una gran honestidad y de un ejercicio de reflexión por parte de los aspirantes sobre si se cuenta con la capacidad y el conocimiento para el cargo que pretenden desempeñar.

Esto viene a colación, a propósito del debate oficial entre las candidaturas a la gubernatura del estado; porque ¿cómo es posible que cuando le preguntaron a una de las candidatas cuál sería su primera acción como gobernadora en materia de seguridad, haya respondido que “nombrar un fiscal confiable”?, ¿en verdad ignora que nombrar al Fiscal General del Estado, es una facultad de ¡la legislatura!?

A otra de las candidatas le cuestionaron sobre cómo mantendría el equilibrio entre los tres poderes del estado y su cara de ¿What? en verdad provocó angustia ajena, porque simplemente no ataba qué responder ¿Cómo se puede aspirar a la gubernatura y no saber lo que es la división de poderes? ¡Preocupante, en verdad!

Minimiza Celia Maya sus propias declaraciones

Que cuando le preguntaron a la candidata de Morena a la gubernatura del estado, Celia Maya García -durante la videoconferencia que ayer sostuvieron los candidatos con periodistas, previo al debate- si ya había presentado la denuncia, como había asegurado que lo haría, por la presencia de la delincuencia organizada en el estado; y ante qué instancia lo había hecho, se limitó a decir:

“Pues sí, les dije que era algo que íbamos a hacer del conocimiento de las autoridades; se lo pedí a alguna de mis asistentes. Voy a ver si lo hizo, y si no, pues lo haremos”.

La candidata refirió que muchos de nuestros jóvenes y niños están siendo enganchados por “estos cuates que se dedican a este negocio”.