AMLO propone que INE pase al poder Judicial

INE

El presidente dijo que esta medida formaría parte de la reforma administrativa que está preparando su gobierno para ajustar a los organismos autónomos a la nueva realidad del país

La mañana de ayer, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea un organismo autónomo, pero que forme parte del Poder Judicial.

«Tiene que ser autónomo verdaderamente, ahora no lo es, podría estar en el Poder Judicial, en un poder autónomo, independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo pero ya lleva tiempo», aseguró.

Desde Palacio Nacional, dijo que esta medida formaría parte de la reforma administrativa que está preparando su gobierno para ajustar a los organismos autónomos a la nueva realidad del país.

Además, el mandatario federal aseguró que con los gobiernos anteriores se requería del INE para hacer los fraudes.

“Antes, con el régimen autoritario, antidemocrático y corrupto pues se necesitaba para hacer los fraudes. Para que quedaran los mismos, para que siguiera el saqueo, sí, por eso ganan muchísimo”, aseguró.

Al presidente se le cuestionó si se regresaran los organismos autónomos a las Secretarías de Estado, a cuál volvería el INE, a lo que respondió: “No, no, no, tiene que ser autónomo verdaderamente, es que ahora no lo es, y podría estar en el poder Judicial. En un poder autónomo e independiente, con gente íntegra, honesta, intachable. Pero no lo que estamos ahora padeciendo, pero ya lleva tiempo”, puntualizó.

el titular del Ejecutivo federal acusó que el INE es el órgano electoral más caro del mundo pues señaló que los consejeros ganan el doble que él.

“Por eso ganan muchísimo, el presidente del INE debe estar ganando como 200 mil pesos mensuales”, aseguró.

AMLO enviará al Congreso iniciativas para «ajustar» a organismos autónomos

«Será la última elección que organice el INE», afirma Félix Salgado Macedonio