Muere Francisco Gallardo, general que propuso un ombudsman en las Fuerzas Armadas

José Francisco Gallardo Rodríguez, general que propuso crear un ombudsman dentro de las Fuerzas Armadas, murió por COVID-19. Foto. Especial
José Francisco Gallardo Rodríguez, general que propuso crear un ombudsman dentro de las Fuerzas Armadas, murió por COVID-19. Foto. Especial

José Francisco Gallardo Rodríguez, general del Ejército Mexicano que planteó la creación de un ombudsman en las Fuerzas Armadas para defender los derechos humanos de los soldados, murió por COVID-19

José Francisco Gallardo Rodríguez, quien fue general del Ejército Mexicano y propuso la creación de un ombudsman en las Fuerzas Armadas para proteger los derechos humanos de los soldados, murió -al mediodía de este jueves 29 de abril- en la Ciudad de México como consecuencia del COVID-19.

La familia del exmando castrense confirmó su fallecimiento a los 74 años de edad.

Durante su trayectoria como general del Ejército Mexicano, hizo pública -por medio de su tesis de maestría- una propuesta de crear la figura jurídica de un ombudsman al interior de las Fuerzas Armadas para defender los derechos humanos de los militares.

Como consecuencia de dicho planteamiento, los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo acusaron ante la justicia militar por los cargos penales de indisciplina y otros ilícitos del fuero castrense; por estos delitos, fue sometido a dos Consejos de Guerra.

Tras su detención el 9 de noviembre de 1993, la familia y abogados del general llevaron su caso hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia multilateral que exigió al Gobierno de México su liberación. A raíz de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue puesto en libertad el 7 de febrero de 2002.

Aunque fue despojado de su rango militar, Gallardo Rodríguez logró obtener en 1999 un amparo del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa para que le fuera devuelto su condición de general. Sin embargo, nunca le fue concedida su pensión ni sus prestaciones como mando castrense.

Una vez en libertad, José Francisco Gallardo Rodríguez fue candidato del recién creado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado de Colima tanto en 2015 como en 2016, pero no tuvo éxito y quedó en sexto y quinto lugar de la votación, respectivamente.