Los retos que tienen las mujeres para llegar a su jubilación

mujeres

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, del Inegi, señala que la pensión contributiva promedio mensual asciende a 5 mil 128 pesos para las mujeres y 6 mil 602 para los hombres

En México, la cantidad de mujeres que tienen una cuenta de ahorro para el retiro es menor (31 por ciento) en comparación con los hombres (49 por ciento), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la plataforma de finanzas personales Finerio, las causas de esta situación son que las mujeres no son remuneradas por las tareas domésticas, son menos arriesgadas en la inversión, tienen menos puestos directivos o su nivel educativo es menor.

“Las mujeres por lo general trabajan menos años o tienen un trabajo remunerado durante menos años porque se ocupan de las tareas domésticas no remuneradas. Además, trabajan en mayor medida jornadas parciales o reducidas y cobran menos”, agregó Finerio.

En este sentido, el Indicador Mujeres de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza arroja que el acceso al bienestar, a la libertad, y a la posibilidad de participar en la vida pública y productiva del país, tiene barreras más altas para la mitad de la población en edad de trabajar, por el simple hecho de haber nacido mujeres.

De acuerdo con datos de la organización, en México hay 21.6 millones de mujeres excluidas del mercado laboral, de las cuales 16.9 millones de ellas no pueden salir a buscar trabajo porque están haciendo quehaceres domésticos y servicios de cuidado.

Con información de El Economista