Una dosis de vacuna contra Covid-19 reduce casi 50% la transmisión en el hogar: estudio

vacuna

Las personas infectadas con el virus tres semanas después de haber recibido una dosis de la vacuna tienen entre 38 y 49 por ciento menos de probabilidades de transmitir el virus a los miembros de su hogar que las que no han sido vacunadas, informó Public Health England

Una sola dosis de la vacuna de Pfizer o de AstraZeneca reduce las posibilidades de que alguien infectado con coronavirus lo transmita a otros miembros del hogar casi en un 50%, según un estudio de la agencia de salud pública inglesa (PHE).

Las personas infectadas con el virus tres semanas después de haber recibido una dosis de la vacuna tienen entre 38% y 49% menos de probabilidades de transmitir el virus a los miembros de su hogar que las que no han sido vacunadas, informó Public Health England en un comunicado.

Este nivel de protección, que se observa en torno al decimocuarto día después de la vacunación, es similar independientemente de la edad de la persona vacunada o de las personas que viven en la vivienda.

«Es una noticia fantástica. Ya sabíamos que las vacunas salvaban vidas y este estudio, el más completo llevado a cabo en condiciones reales, también demuestra que reducen la transmisión de este virus mortal», comentó el ministro de Salud británico Matt Hancock.

Este estudio siguió a 57,000 personas de 24,000 hogares donde una persona vacunada dio positivo y las comparó con casi un millón de contactos de personas no vacunadas.

Los hogares se consideran lugares de «alto riesgo» en términos de transmisión, y «se podrían ver resultados similares en áreas con riesgos de transmisión similares, como viviendas compartidas y cárceles», recalcó PHE.

Señaló además que una dosis de la vacuna permite, después de cuatro semanas, reducir el riesgo de desarrollar síntomas entre un 60 y un 65%.

Estudios anteriores de PHE demostraron que las vacunas de Pfizer y de AstraZeneca habían permitido prevenir 10,400 muertes en personas mayores de 60 años a finales de marzo.

Reino Unido, el país más enlutado de Europa con más de 127,000 muertos, emprendió una campaña de vacunación masiva en diciembre, con vacunas de AstraZenecaPfizer/BioNTech y Moderna.

Según cifras oficiales publicadas el martes, se han administrado casi 34 millones de primeras dosis y una cuarta parte de la población adulta, es decir 13.2 millones de personas, han recibido la segunda dosis.

Con información de El Economista