PRD incumple con paridad de género en diputaciones plurinominales: IEEQ

PRD

A través de un comunicado de prensa, el instituto informó que el PRD tiene un plazo de hasta 48 horas, contadas a partir de la notificación, para realizar la postulación de una persona del género femenino correspondiente

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) determinó, en sesión extraordinaria, que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) incumple con el principio de paridad de género, por lo que requirió al instituto político que postule a una mujer en la primera fórmula de la lista de diputaciones por el principio de representación proporcional para cumplir con la regla de alternancia.

A través de un comunicado de prensa, el instituto informó que el PRD tiene un plazo de hasta 48 horas, contadas a partir de la notificación, para realizar la postulación de una persona del género femenino correspondiente. Según el acuerdo -aprobado con siete votos a favor y uno razonado-, la primera fórmula de la lista está conformada por Adolfo Camacho Esquivel, como propietario, y por Erik Alí Herrera Martínez, como suplente.

“Lo conducente es que para el actual Proceso Electoral Local 2020-2021, el Partido postule una fórmula encabezada por el género femenino, tanto propietaria como suplente, para encabezar la lista de representación proporcional”, se lee en el documento.

Por otro lado, se determinó que el PRD cumple con la postulación de personas indígenas y pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad en el registro de candidaturas a diputaciones e integrantes de ayuntamientos.

Durante la sesión, también se aprobó el acuerdo que verifica que Redes Sociales Progresistas (RSP) cumple el principio de paridad de género, así como con la postulación de personas indígenas y pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, en el registro de candidaturas a diputaciones e integrantes de los Ayuntamientos.

Asimismo, se avaló la existencia histórica de sistemas normativos internos en las comunidades indígenas del municipio de Querétaro, en atención a la sentencia TEEQ-JLD-1/2019 y se renovó la designación del funcionario Emanuel Echeverría Ramos como encargado de despacho de la Coordinación de Organización Electoral.