México en la mira de EUA por consumo de piratería

piratería

Se estima que el 2.5 por ciento de las importaciones estadounidense en todo el mundo son productos falsificados y pirateados, equivalente a casi medio billón de dólares

En México, ocho de cada 10 personas consumen productos apócrifos, que genera un impacto económico superior a los 43 mil millones de pesos anuales y provoca que Estados Unidos coloque a nuestro país en la lista de socios comerciales que no protegen ni hacen cumplir de manera adecuada o eficaz los derechos de propiedad intelectual.

José Miguel Mena, director de Servicios Jurídicos de ClarkeModet México, comentó, si bien México ha avanzado al contar con una nueva ley de propiedad intelectual, nuestro país se encuentra en la “Watch list del informe anual 301 de la USTR”, sobre piratería y la falsificación.

“México está comenzando a sensibilizarse sobre la importancia de la Propiedad Intelectual como una fuente importante de inversión extranjera, de motor del emprendimiento y de desarrollo económico, así como una pieza fundamental de la protección de los consumidores”, dijo al participar en el evento del Día de Propiedad Intelectual organizado por ClarkeModet México.

De acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), la piratería y la falsificación daña la economía estadounidense al socavar la innovación y los derechos de propiedad intelectual de los propietarios estadounidenses en los mercados extranjeros.

Estimó que el 2.5 por ciento de las importaciones estadounidense en todo el mundo son productos falsificados y pirateados, equivalente a casi medio billón de dólares.

Mena recordó que uno de los retos del T-MEC es comprometer a las partes a fortalecer sus procedimientos de vigilancia, como en las fronteras para detectar, interrumpir y sancionar la importación de productos falsificados.