INE declara validez del Padrón Electoral y Lista Nominal para comicios del 6 de junio

El Consejo General del INE aprobó el Padrón Electoral y la Lista Nominal para las elecciones del 6 de junio. Foto: Especial
El Consejo General del INE aprobó el Padrón Electoral y la Lista Nominal para las elecciones del 6 de junio. Foto: Especial

El Consejo General del INE determinó que 93.56 millones de ciudadanos podrán participar en la jornada electoral del domingo 6 de junio próximo

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la validez del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores que serán utilizados en las elecciones federales y locales del 6 de junio de 2021.

El Padrón Electoral a utilizar el domingo 6 de junio será de 93.67 millones de mexicanos, casi 4.3 por ciento más que hace tres años, y la Lista Nominal alcanzará los 93.56 millones de votantes, 4.4 millones más que en 2018.

El consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, dijo que atrás quedaron las prácticas de fraude electoral como las casillas zapato, el ratón loco y las urnas embarazadas, por lo que ambos instrumentos electorales son confiables.

Mencionó que las observaciones presentadas en 2021 por partidos políticos (144 mil 619), fueron la mitad respecto de las presentadas en 2018 (321 mil 953).

Indicó que el INE actualizó profesionalmente el Padrón Electoral y la Lista Nominal, siendo ambas bases de datos biométricos mejor actualizadas y resguardadas, por lo que “vamos a la elección del 6 de junio con la Lista Nominal con mayor cobertura en 30 años”.

Lorenzo Córdova expuso que luego de prácticas de estudios y auditorías, el Comité Técnico de Evaluación del Padrón considera que el Padrón Electoral y la Lista Nominal de electores constituyen registros confiables y válidos para la celebración de comicios federales y locales.

“La evidencia científica, la constatación de los representantes técnicos de los partidos políticos ante la Comisión Nacional de Vigilancia y las comisiones locales y distritales respectivamente, y las observaciones que la ciudadanía le ha hecho al Padrón Electoral y la Lista Nominal, impiden, lo digo categóricamente, impiden hablar de fraude electoral en las próximas elecciones del 6 de junio de este año”, dijo Córdova Vianello.

Dijo que cada acto del Consejo General del INE está quedando jurídicamente firme y definitivo, por lo que, “quien quiera que hable de fraude, o de decisiones sesgadas por parte de esta autoridad está hablando de una realidad virtual, inexistente, y no de la verdad jurídica que ha sustentado cada etapa y acto de este proceso electoral”.

Añadió que, “no hay una sola decisión en la organización de la elección más grande de la historia que pueda sustentar la pretensión de revivir el fantasma del fraude que sea erradicado con la construcción de un sistema electoral que es motivo de orgullo y reconocimiento a nivel internacional”.

SCJN avala que funcionarios del INE, Banxico y Cofece ganen más que AMLO