Canacope prevé derrama económica de hasta 120 millones de pesos

La Canacope prevé una derrama económica de entre 100 y 120 millones de pesos con motivo del Día del Niño y el Día de las Madres. Foto: Especial
La Canacope prevé una derrama económica de entre 100 y 120 millones de pesos con motivo del Día del Niño y el Día de las Madres. Foto: Especial

La Canacope calcula que con motivo de las celebraciones del Día del Niño y el Día de las Madres podría producirse una derrama económica de entre 100 y 120 millones de pesos en Querétaro

Sergio Martínez de León, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Querétaro, informó que prevén una derrama económica de 100 a 120 millones de pesos en el Día del Niño y Día de la Madre; y puntualizó que es un pronóstico reservado, pues el próximo 9 de mayo habrá sesión del Comité Técnico de Salud y este pudiera cambiar de escenario en la entidad.

“Estamos muy contentos en Canacope porque a través del esfuerzo de la sociedad pues estamos regresando a un escenario donde hay una ampliación de aforo en los comercios y servicios, el cual nos pueden ayudar a tratar de recuperarnos de todos estos meses, y estamos esperando que el 30 de abril y el 10 de mayo que son fechas donde hay derrama económica, tengamos entre 100 a 120 millones de pesos”.

El presidente agregó que, con base en los datos del año 2019, la derrama económica que esperan para este año sería alrededor de entre un 50 por ciento a un 60 por ciento menos; mientras que del año anterior inmediato no se puede comparar ya que, ante la contingencia sanitaria por COVID-19, la Cámara no registró derrama económica en el estado.

“Esperemos que este ‘Escenario A’ siga sosteniéndose para poder ver si en el primer semestre podemos hablar de una reactivación económica. Nosotros en Canacope estamos a la expectativa con datos conservadores puesto que hay muchas variables, sobre todo, que la gente siga teniendo esa responsabilidad”.

No obstante, el presidente dijo que a los agremiados les preocupa ver a los diversos municipios turísticos “abarrotados”, así como el Centro Histórico, pues saben que existe la posibilidad de retroceder en los escenarios que gobierno del estado implementó con la estrategia “Somos Más”.

“Aplaudimos que la gente vaya a consumir, pero también estamos preocupados de que en algún momento nos regresemos al ‘Escenario B’; y eso obviamente nos pararía en esta recuperación que tanto hemos hablado”.

Pierden socios de la Canacope 3 mil 600 empleos por pandemia