Se reúne rectora de la UAQ con Embajadora de Colombia en México

Colombia

El encuentro entre la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, la Embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santa María; y la Dra. María Lucero Gómez Herrera, docente de la UAQ y representante de la Asociación de colombianos en Querétaro, culminó con un compromiso por concretar proyectos y forjar lazos más estrechos con instituciones de estos países

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, sostuvo una reunión con la Excelentísima señora Embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santa María; y con la Asociación de colombianos en el estado de Querétaro, en lo que fue un primer acercamiento para forjar lazos académicos, culturales, artísticos y de investigación con el país sudamericano.

El encuentro fue gestionado por la Dra. María Lucero Gómez Herrera, docente de la UAQ y representante de la Asociación de colombianos en Querétaro, organización conformada por personas físicas de alta solvencia moral, de origen, descendencia o ascendencia colombiana, residentes en la entidad queretana, así como por ciudadanos mexicanos o de otras nacionalidades con vínculos con aquella nación.

En su mensaje, la Dra. Gómez Herrera expresó a ambas funcionarias el interés de este organismo en trabajar en favor de la integración de los colombianos legalmente radicados en el estado, así como de su integración con la comunidad mexicana; promover la imagen de Colombia, sus valores y su cultura; así como buscar la solidaridad de sus asociados a través de programas y proyectos que -con un enfoque no discriminatorio- apunten en favor de las comunidades más vulnerables del área donde operan.

En específico, manifestó la catedrática, la Asociación busca fomentar la movilidad académica de estudiantes de Licenciatura y Posgrado entre México y Colombia, así como fortalecer la colaboración de proyectos de investigación y abrir oportunidades para que los alumnos formados en Querétaro regresen a su país de origen para aportar sus conocimientos.

En este sentido, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado afirmó que la UAQ es una universidad de puertas abiertas, en la que los estudiantes colombianos son muy bien recibidos y han demostrado, en los diferentes programas en los que se insertan, un excelente desempeño académico.

Añadió que el Alma Máter queretana se inclina por impulsar el intercambio con las universidades colombianas, mejorando al mismo tiempo las condiciones de integración de los jóvenes que buscan programas de movilidad internacional.

En tanto, la embajadora colombiana, Patricia Cárdenas, se manifestó a favor de tender puentes entre instituciones educativas, culturales y económicas entre ambas naciones.

Resaltó de manera especial que, aunque en 2020 la pandemia frenó la movilidad de los estudiantes, para este año ya comenzó la reactivación de las becas de la Alianza del Pacífico entre Colombia, México, Chile y Perú, con la apertura de más de 400 subvenciones para nivel pregrado y posgrado.