Hay 40% de probabilidad de hallar COVID-19 en reuniones de 40 personas: vocero

Ante el paso a Escenario A, el vocero organizacional COVID-19, Rafael López González, pidió no bajar la guardia. Foto: Especial
Ante el paso a Escenario A, el vocero organizacional COVID-19, Rafael López González, pidió no bajar la guardia. Foto: Especial

El vocero organizacional del Gobierno del Estado de Querétaro, Rafael López González, aclaró que el «Escenario A» no significa que la enfermedad esté contenida o ya haya sido vencida

En el municipio de Querétaro, en una reunión o lugar con 40 personas, existe una probabilidad del 40 por ciento de encontrar, al menos, a una persona con COVID-19; en un espacio con 100 personas, la probabilidad alcanza el 50 por ciento; en tanto, si se asiste a una reunión o lugar donde hay más de 400 personas, la probabilidad aumenta hasta el 75 por ciento.

Las estimaciones fueron dadas a conocer por el vocero organizacional COVID-19 de Gobierno del Estado de Querétaro, Rafael López González, al citar cálculos de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante su mensaje de este lunes, en el que destacó que las medidas preventivas son la clave para no contraer COVID-19.

“Aplica tu entrenamiento social y todo el conocimiento que ya has adquirido. No permitas que la fatiga te lleve a bajar la guardia”, enfatizó.

En cuanto al cambio de escenario en la entidad, Rafael López puntualizó que el «Escenario A» no significa que la enfermedad esté contenida o que esta haya sido vencida; tampoco quiere decir, señaló, que el estado permanezca en esta fase. Agregó que depende de todas y todos que Querétaro, después del 9 de mayo, se mantenga en dicho escenario, avance o retroceda.

“Si nos descuidamos como sociedad, lo vamos a lamentar. La pandemia no ha terminado y el Escenario A no es un permiso para hacer de todo, a todas horas o todos juntos; es indispensable mantener las medidas preventivas que ya conoces: Usa tu cubreboca, lava constantemente tus manos, mantén tu sana distancia y ventila los espacios que ocupes”, refirió, para luego pedir que no se le abra la puerta a la enfermedad en fechas como el Día de la Niña y el Niño y el Día de las Madres.

Sobre la estadística de la pandemia, expuso que esta semana se restaron 91 casos activos de COVID-19; la hospitalización en la Red IRAG pasó del 17 por ciento al 14 por ciento; la positividad semanal descendió de 23.8 por ciento a 21.1 por ciento, es decir, de cada 100 pruebas, 21 resultan positivas.

Querétaro acumula 65 mil 891 casos y 4 mil 593 muertes por COVID-19