Estas son las 9 medidas para el regreso a clases presenciales en Campeche

clases

En las escuelas con clases presenciales se deben mantener las medidas de higiene como el lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia, con el fin de prevenir contagios en las instituciones educativas

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, presentó este martes durante la conferencia de prensa matutina el avance que se ha obtenido en la vacunación a personal educativo de escuelas públicas y privadas de los estados de Campeche, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, una de las medidas que se llevan a cabo para la reactivación de clases presenciales.

Gómez Álvarez destacó que, al corte del domingo 26 de abril, Campeche reporta la vacunación de 22,500 personas en cinco sedes de vacunación; Chiapas registra 107,308, en 19 centros de vacunación; Coahuila, 71,713 en nueve sedes; Nayarit, 30,175 en 4 sedes; Tamaulipas, 79,352 en 11 centros; y Veracruz, 177,913, en siete centros de vacunación.

Durante la conferencia de prensa mañanera, se presentó un video en el que se detallaron las medidas a tomar en las escuelas de Campeche para el regreso a clases presenciales, esto luego de que en el estado se vacunará al personal educativo y ante la permanencia de la entidad en el semáforo epidemiológico verde.

En el video se resalta que en las escuelas se deben mantener las medidas de higiene pertinentes (lavado de manos y uso de cubrebocas) y conservar la sana distancia, esto con el fin de prevenir contagios en las instituciones educativas.

El plan para el regreso a clases en Campeche, consta de 9 puntos, los cuales son:

1. Comités Participativos de Salud Escolar. Las y los integrantes de estos apoyarán en:

  • La limpieza de las aulas y áreas comunes con agua y jabón
  • Señalización para la sana distancia de la comunidad educativa
  • Filtros de corresponsabilidad entre docentes y madres y padres de familia para detectar síntomas relacionados con la enfermedad Covid-19 desde el hogar.

2. Acceso a agua y jabón. En el video, se asegura que el gobierno estatal y municipal de Campeche trabajarán para que se garanticen estos recursos en todas las escuelas, para no comprometer la higiene de los asistentes.

3. Cuidado de maestras, maestros y personal administrativo. En este punto se resalta que se deberá de haber vacunado a todo el personal educativo que labora en la escuela que vuelva a clases presenciales.

4. Uso general de cubrebocas artesanal, pañuelo o paliacate. El cubrebocas se deberá usar en todo momento y ser lavado cada noche.

5. Sana distancia. Dentro de las instalaciones se deberá respetar la sana distancia y la asistencia de la población estudiantil será escalonada. Lunes y miércoles asistirá sólo una parte del grupo, martes y jueves la otra parte y los viernes se dedicarán a atender a estudiantes que requieran reforzar sus conocimientos.

6. Maximizar el uso de espacios abiertos. En este punto se incentiva la adaptación de patios, canchas del plantel o lugares abiertos cercanos como espacios de estudio.

7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias. Todas las celebraciones, convivios y eventos sociales estarán suspendidos, hasta nuevo aviso.

8. Detección temprana. Se insta a la población estudiantil a notificar oportunamente a la escuela si presenta algún malestar como tos, dificultad para respirar, fluido nasal o fiebre. Y se recomienda asistir de inmediato a un centro médico para ser examinado.

9. Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes. Se brindarán servicios de apoyo emocional para las personas que lo requieran.

Se invitó a la población del estado de Campeche a contactarse por las líneas de Educatel (800 288 66 88 y 800 734 73 76) para resolver cualquier duda.

Regreso a clases voluntario

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el regreso a clases presenciales será voluntario, “no se obliga a nadie”, dijo.

El mandatario resaltó el inicio de la vacunación a maestros de Oaxaca y dijo que se espera que la jornada de aplicación se concluya en una semana, para luego dar pie a la reactivación de la asistencia presencial en las escuelas de la entidad. Garantizó que los planteles contarán con las condiciones necesarias para el reinicio de clases.

López Obrador señaló que en las entidades en las que se concluya la vacunación a personal educativo, se deberá esperar 15 días para poder volver a los planteles y se deberán seguir medidas parecidas a las presentadas en el protocolo para la reactivación educativa presencial en Campeche.

Este martes inició la vacunación de personal educativo en los estados de Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca, donde se planea inmunizar a 568,498 personas, en 60 centros y macrocentros de vacunación.

137 primarias de Campeche regresaron a clases presenciales este lunes

El regreso a clases presenciales es voluntario, no «los estamos obligando»: AMLO