Cerca de 600 menores de edad han muerto a causa del Covid-19: López-Gatell

Covid-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que las mayores afectaciones en la población infantil por la pandemia de Covid-19 son psicosociales, por el deceso de familiares, el confinamiento y la ausencia de clases

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que se estima que cerca de 600 menores de edad han muerto a causa del Covid-19; sin embargo, aclaró que la niñez se ha visto más afectada en términos de salud emocional que por la enfermedad directamente.

«Tenemos cerca de 600 personas en edad infantil que han perdido la vida de manera directa por el covid, lo que muestra, comparados con las cantidades importantes en personas adultas, que es una afección limitada en ese aspecto», dijo.

López-Gatell detalló que, desde el inicio de la pandemia, las autoridades han puesto énfasis en el tema de manera sistemática e integral.

En ese sentido, explicó que algunas acciones han estado enfocadas en la recuperación y estabilización emocional de niñas, niños y adolescentes.

Agregó que la pérdida de vidas de sus familiares directos, ya sea por casos de orfandad o por situaciones donde familiares o padres y madres de amigos han perdido la vida, también afecta a los menores de edad.

«La experiencia de tener una situación de adversidad, de ansiedad, por el hecho de que se sienten amenazadas, es considerable», señaló López-Gatell.

Sin embargo, aseguró que se tienen intervenciones en proceso, algunas están relacionadas con la recuperación y estabilización emocional, en cooperación con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por ello es que se vislumbra «el momento de la reapertura de las escuelas como un espacio ideal para poder atender las necesidades sicosociales y emocionales de la niñez de manera más directa».

Mañana inicia el preregistro de adultos de 50 a 59 años para recibir la vacuna contra la Covid-19