Cambio de escenario aumenta ventas en restaurantes hasta 7%: Canirac

restaurantes

A pesar de que con este cambio el sector podría aumentar hasta un 75 por ciento la ocupación, los restaurantes operan en un 50 por ciento para respetar la distancia de mesa a mesa, entre metro y medio a dos metros, señaló Luis Octavio Mata Rivera

Luis Octavio Mata Rivera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que las ventas incrementaron entre un cinco y siete por ciento, luego de que el pasado viernes el estado transitó al Escenario A; no obstante, dijo, a pesar de que con este cambio el sector podría aumentar hasta un 75 por ciento la ocupación, los restaurantes operan en un 50 por ciento para respetar la distancia de mesa a mesa, entre metro y medio a dos metros.

“Para nosotros sí, la decisión, nos favorece muchísimo; pero sí genera una gran responsabilidad y un gran compromiso. Las ventas subieron un cinco o un siete por ciento, pero la ocupación, como tenemos que cumplir con los protocolos y las medidas sanitarias, -que es el espacio entre mesa y mesa de metro y medio a dos metros- no podemos incrementar la capacidad a un 75 por ciento de aforo, porque las medidas no nos dan. El escenario cambió al 75, pero por las condiciones que podemos trabajar pues seguimos en un 50 por ciento de ocupación”.

Por su parte, Emilio Lugo García, presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Bares, Discotecas y Centros de Entretenimiento, informó que el cambio de escenario, de momento, benefició al gremio de los bares que ya abrían con regularidad, pues pudieron extender su horario de cierre desde el pasado viernes, mientras que las discotecas y centros nocturnos esperan reactivarse el próximo fin de semana.

“Vamos a estar aperturando a partir de este fin de semana, estamos listos, el total de cuántos van a abrir de momento no lo sabemos, lo iré informando; pero discotecas, bares, clubes nocturnos son los que esta semana van a estar revisando que cuenten con los protocolos, medidas y no creo que todos abran este fin de semana, será tal vez un 50 por ciento y poco a poco así nos iremos”.

Finalmente, Daniel Pérez Murillo, presidente de la Asociación de Cantinas Tradicionales, Pulquerías y Bares de Querétaro, indicó que el gremio recibió la noticia con “mucha alegría” pero con “mucha precaución” de seguir con la aplicación de las medidas sanitarias.