UAQ, altamente participativa en materia política: Teresa García Gasca

La rectora Teresa García Gasca enfatizó la alta participación política de la UAQ. Foto: Especial
La rectora Teresa García Gasca enfatizó la alta participación política de la UAQ. Foto: Especial

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, destacó que la institución será sede -el próximo jueves 29 de abril- del primer debate entre las candidatas y los candidatos a la gubernatura del estado de Querétaro

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, informó en su intervención semanal en la columna “Pensar la Universidad”, que la institución será sede, en estas campañas políticas, de los debates entre las candidatas y candidatos a la gubernatura, que organizará el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ); así como entre las y los aspirantes a diputados federales, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

En estes sentido, la rectora explicó que la institución, en cada elección, participa en la organización de debates a los diferentes cargos de elección popular, con el objetivo de propiciar la exposición de ideas, de parte de los candidatos, sobre temas importantes para la comunidad universitaria y para la ciudadanía en general.

“Nuestra Universidad es un foro importante, es una institución altamente participativa en la vida política de nuestro estado y de nuestro país desde luego, y en ese sentido, tenemos una política universitaria de ser altamente participativos en lo político y darles a todos los partidos políticos y grupos ideológicos su lugar para poderles escuchar en igualdad de circunstancias”, aseguró.

Agregó que en estos debates que se organizarán, la UAQ no solo participará como sede de los encuentros al proporcionar el espacio físico, sino que también contribuye en la logística cuando hay una coorganizacion con otras instituciones como con el IEEQ y el INE, así como en los temas, preguntas, moderadores y moderadoras especialistas en el tema.

“La idea es propiciar un foro abierto para toda la ciudadanía que nos permita tener conocimiento de las propuestas y de la forma en que las y los candidatos puedan expresar sus ideas, así como la claridad en la que están abordando los temas, para que la ciudadanía y los universitarios tomen las mejores decisiones con respecto a por quién van a votar en los diferentes puestos de elección popular”, señaló.

Recordó que la UAQ, junto con el IEEQ, realizará el primer debate entre las candidatas y los candidatos a la gubernatura el 29 de abril a las siete de la noche en el Centro de Negocios. El encuentro estará dividido en tres segmentos: el primero, moderado por Claudia Ivonne Hernández y Lucero Guerrero, con temas de seguridad pública y respeto a la ley; el segundo, moderado por Marco Antonio Lara Pérez, Emanuel Contreras y Michelle Villanueva, con temas de de educación, transporte, y género; el tercer segmento, será moderado de nuevo por Claudia Ivonne Hernández y Lucero Guerrero, con temas de salud y cuidado del medio ambiente.

Primer debate del IEEQ a la Gubernatura del Estado. Será el próximo jueves 29 de abril a las 19:00 horas en el Centro de Negocios UAQ.

Se transmitirá por redes del IEEQ

Publicado por UAQ Universidad Autónoma de Querétaro en Lunes, 26 de abril de 2021

Posteriormente, el 20 de Mayo, el sector empresarial organizará un segundo debate entre las candidatas y candidatos a la gubernatura del estado de Querétaro, el cual se llevará a cabo en el Club de Industriales, en donde se abordarán temas relacionados con economía y desarrollo económico.

En cuanto a las diputaciones federales, la UAQ, junto con el INE, realizará cinco encuentros entre las y los aspirantes a este puesto de elección: el viernes 30 de abril, para el Distrito 02, moderado por Viviana Estrella con sede en el Auditorio del Campus San Juan del Río a las seis de la tarde.

Para el Distrito 01, el debate será el 3 de mayo, moderado por Dante Garay Mejía, igualmente en el auditorio del Campus San Juan del Río a las seis de la tarde. Posteriormente, para el 4 de mayo, se llevará a cabo el debate para el Distrito 03, moderado por Marco Antonio Lara Pérez, el cual se desarrollará en el patio principal de la Facultad de Filosofía a las seis de la tarde; para el Distrito 04, el debate será el 6 de mayo, igualmente en la Facultad de Filosofía y moderado por Jovana Espinosa Orta; y para el 7 de mayo, se realizará en la misma sede de la Facultad de Filosofía, el debate entre las y los candidatos al Distrito 05, moderado por Cecilia Conde Rendón.

Los temas que se tocarán, a decir de la rectora, serán aleatorios, diversos y de interés general para toda la población, entre estos: violencia de género y digital, estructura y diseño del Estado Mexicano, sistema de salud, educación y desarrollo tecnológico, transparencia y gobernanza, cambio climático y recursos naturales, migración y remesas, estado de derecho e impartición de justicia.

“Son temas muy importantes para toda la sociedad y nos interesará mucho saber qué piensan y cómo exponen las y los candidatos a diputaciones federales”, afirmó García Gasca.

En cuanto a los debates para presidentes municipales, la rectora comentó que, por el momento, la UAQ tiene planeado realizar cinco encuentros: El primero a realizarse el 11 de mayo, será entre los candidatos a la presidencia municipal de San Juan del Río, teniendo como moderador a Víctor López Jaramillo; el segundo encuentro será el 12 de mayo para los candidatos a El Marqués, moderado por David Antonio Jiménez Morales; el tercer debate se efectuará el 13 de mayo para los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro, moderado por Marco Antonio Lara Pérez; el cuarto encuentro, se realizará el 14 de mayor para los candidatos a Corregidora, moderado por Mariana Chávez Castañeda. Estos cuatro debates se llevarán a cabo a las seis de la tarde en el Patrio principal de la Facultad de Filosofía.

El quinto debate, será para los candidatos a la presidencia municipal de Cadereyta de Montes, mismos que se realizará en el Campus Cadereyta, a las seis de la tarde, y será moderado por Karla Vázquez Parra.

Los temas que se abordarán son: violencia contra las mujeres, transporte y movilidad, infraestructura urbana y seguridad.

UAQ critica cambio a «Escenario A»

Respecto al tema de la pandemia por COVID-19, la rectora de la UAQ comentó que si bien el país comienza a pintarse de verde, y el estado cambio a «Escenario A”, es una decisión que consideró “un poco apresurada”.

“No es que vaya en contra del semáforo verde o del escenario ‘A’, creo que todavía no son tiempos porque estamos en procesos electorales en donde la ciudadanía se apasiona, se vuelca, además de que estamos saliendo apenas del período de Semana Santa, creo que no se ha valorado lo suficiente el impacto negativo. Es importante ser cautos, no quiere decir que no se pueda avanzar, claro que se puede avanzar pero hay que hacerlo con mucha cautela para no cometer errores”, consideró.

Agregó que espera que los casos por COVID-19 no repunten y que la decisión de las autoridades hayan sido acertadas, al señalar que “creo que un Semáforo B con medidas intermedias podría haber funcionado, pero no lanzar un mensaje equivocado a la sociedad, no se dimensiona el impacto que pueda tener porque todavía no salimos de la pandemia”.

UAQ entrega Premios Alejandrina a la Investigación 2020