Prima de AMLO busca reelección por distrito indígena sin serlo

indígena

Pese a no tener vínculos directos con los pueblos originarios, el TEPJF aprobó que Obrador Narváez puede buscar su reelección como diputada por el Distrito 1 de Palenque, Chiapas

La Sala Regional del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de Xalapa ratificó la candidatura indígena de Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima hermana del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por lo que podrá contender por la alianza Andrés Manuel López Obrador, por la reelección como diputada federal por el distrito electoral número 1, en Andrés Manuel López Obrador.

“El pleno de la Sala determinó confirmar el registro de la candidata propietaria, ya que del expediente presentado ante el INE (Instituto Nacional Electoral) y de las condiciones del presente caso, se advierten elementos que permiten concluir que la ciudadana cumple con la mencionada autoadscripción, al acreditarse un vínculo con la comunidad indígena”, indicó el TEPJF.

Crescencia Díaz Vázquez, mujer indígena que impugnó la candidatura de Obrador Narváez, consideró que con la resolución violenta los derechos políticos electorales de los pueblos originarios, ya que la candidata no es originaria de pueblo o comunidad indígena.

“Como pueblos originarios nuevamente se violentan nuestros derechos políticos electorales”, escribió la activista en sus redes sociales.

Wiñikob x-ixikob mi i kajel k’su’beñetyla chaañ bajche tsa’ ujtyi ili meloñel.

Los saludo con el respeto de siempre,…

Publicado por Crecencia Diaz Vazquez en Viernes, 23 de abril de 2021

Añadió que es “lamentable que el secretario municipal del actual Ayuntamiento de Palenque el Ing. Felipe Peñate Montejo se haya prestado a firmar un documento avalando una candidatura indígena a una persona que no lo es, no habla una lengua materna, menos tiene ascendencia indígena”.

En ese sentido, Díaz Vázquez refirió que impugnará la resolución de la sala regional del TEPJF.

“Los derechos de los pueblos originarios no se negocian, por lo que pido a ustedes seguir de pie y no claudicar en esta lucha”, sostuvo la mujer de la etnia Chol.

Enmienda presentada

La prima hermana del presidente López Obrador, Manuela del Carmen Obrador Narváez, ha tenido una baja participación durante la actual LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados, ya que sólo ha presentado una iniciativa de su autoría durante los casi tres años que lleva en la curul.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, la única iniciativa de su autoría la presentó el 3 de julio del 2019. La enmienda, que fue aprobada en ambas cámaras del Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación, consistió en adiciones a los artículos 4º, 9º, 13 fracción I y 38 párrafo segundo y tercero de la Ley General de Educación para precisar el derecho de los pueblos originarios a recibir educación comunitaria indígena.

Así como reconocer el modelo pedagógico de educación comunitaria; impartir la modalidad de escuela de educación secundaria comunitaria indígena perteneciente al sistema educativo nacional en las comunidades y pueblos indígenas que lo soliciten y garantizará la formación con enfoque comunitario, permanente y gratuito de los trabajadores de la educación, adscritos a esta modalidad.