Impugnan candidaturas de Morena a diputaciones locales y ayuntamientos

Ángel Balderas Puga anunció que el Consejo Estatal de Morena aprobó impugnar todo el proceso de selección de candidaturas. Foto: Obture Press
Ángel Balderas Puga anunció que el Consejo Estatal de Morena aprobó impugnar todo el proceso de selección de candidaturas. Foto: Obture Press

El Consejo Estatal de Morena en Querétaro aprobó impugnar legalmente todo el proceso de selección de candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales

Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Querétaro, informó que en sesión extraordinaria de dicho consejo, realizada el 21 de abril, se acordó impugnar todo el proceso de asignación de candidaturas a los cargos de: diputaciones locales y ayuntamientos por el exceso de candidaturas externas; proceso “radicado” en el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

“El Consejo Estatal acordó impugnar todo el proceso de asignación de candidaturas por violación flagrante al artículo 44, o sea, todas las candidaturas por violación al estatuto a los cargos de diputaciones locales tanto por mayoría relativa como de representación proporcional, es decir, plurinominales y ayuntamientos. Ese proceso ya se hizo, ya está radicado en el TEEQ, estamos lógicamente a la espera de la resolución”.

Balderas Puga expuso que los registros, hechos por Jesús Méndez y Emilio Páez, muestran que para el caso de ayuntamientos se asignó el 65 por ciento de candidaturas externas y solamente el 35 por ciento para sus compañeras y compañeros de Morena. En el caso de diputaciones locales, el 80 por ciento fue para gente no afiliada a Morena y solamente tres de sus compañeras fueron registradas para dicho cargo de elección popular; mientras que para las diputaciones plurinominales se registró a siete personas no afiliadas a Morena y solo una que sí.

Entre otros acuerdos a los que llegó el Consejo Estatal de Morena están el solicitar a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia la destitución y expulsión del partido de Jesús Manuel Méndez Aguilar, secretario general en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal en Querétaro; y de Emilio Páez, ambos también representantes de partido ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), porque “aparentemente” son responsables de negar los registros a las presidencias municipales de Ezequiel Montes, Corregidora, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles.

“Pareciera ser que por irresponsabilidad y por negligencia, Morena no va a tener candidatas en esos municipios, pero también se va a solicitar esto a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia por violación de distintos artículos del estatuto en asignación de candidaturas específicamente el artículo 44 que señala que debe haber un máximo de 50 por ciento de candidatos externos para diputaciones locales y presidencias municipales y debe haber un máximo de 33 por ciento para diputaciones plurinominales”.

En riesgo, candidaturas de Morena: Ángel Balderas Puga