Fórmula 1 aprueba Calificación Sprint

En 3 Grandes Premios, la Fórmula 1 comenzará a aplicar la Calificación Sprint. Foto: Especial
En 3 Grandes Premios, la Fórmula 1 comenzará a aplicar la Calificación Sprint. Foto: Especial

La Fórmula 1 dio a conocer que el nuevo formato debutará este año en tres carreras, dos europeas y una fuera de Europa, luego de que los equipos llegaran a un acuerdo unánime

La Comisión de la Fórmula 1 aprobó por unanimidad la Clasificación Sprint en tres Grandes Premios durante la actual temporada.

El formato se diseñó para aumentar la acción en la pista e “involucrar a los fanáticos de una manera innovadora”, así como lograr un equilibrio para recompensar a los pilotos y equipos por sus méritos, pues será una forma en la que todos los equipos tendrán la oportunidad de aumentar las posibilidades de carrera para el domingo.

“Ver a los pilotos peleando durante tres días será una experiencia increíble y estoy seguro de que los pilotos disfrutarán la pelea”, señaló Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Fórmula 1.

Este nuevo formato verá a los 20 pilotos pelear a lo largo de 100 kilómetros, los resultados decidirán la parrilla de salida del Gran Premio del domingo. Solo se le entregarán puntos a los tres primeros, de la siguiente manera: tres para el ganador, dos para el segundo y uno para el tercer lugar.

No habrá ceremonia de podio, pero el ganador sí recibirá un trofeo. Aún no se han confirmado las carreras en las que se implementará, pero se habla de Silverstone y Monza.

El viernes comenzarán con una prueba libre, mientras que más tarde se realizará la calificación que normalmente se realiza los sábados, es decir, la Q1, Q2 y Q3.

Mientras que el sábado comenzará con una segunda práctica libre y cerrará el día con la Calificación Sprint. Para el domingo, se realizará el Gran Premio de manera normal.

“Me complace ver que la Fórmula 1 está buscando nuevas formas de interactuar con sus fanáticos y ampliar el espectáculo de un fin de semana de carreras a través del concepto de Clasificación Sprint”, señaló Jean Todt, presidente de la FIA.

En caso de que funcione el formato se pretende seguir implementando a futuro.

Fórmula 1 modifica su calendario 2021 por Covid-19