Bastante peligroso, realizar peregrinación al Tepeyac este año: diócesis

peregrinación

Martín Lara Becerril mencionó que en mayo se habrá de tomar una decisión al respecto, pues si se determina realizar la peregrinación, aún hay tiempo para su organización

Debido a la cantidad de personas que se mueven en la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac, “todavía este año es bastante peligroso” realizarla, dijo el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, quien agregó que, no obstante, en mayo próximo se habrá de tomar una decisión al respecto.

Abundó en que, si se determina realizar la peregrinación, aún hay tiempo para su organización, ya que, explicó, estas movilizaciones tienen una estructura concéntrica que es fácilmente replicable y se maneja de una manera exponencial. Añadió que también se cuenta con los materiales para llevarla a cabo.

“La peregrinación mueve entre unas 80 mil, 90 mil personas, solamente queretanas; entonces, movilizar este grupo tan grande de gente, pues, por distintos escenarios tan complicados, todavía es un riesgo muy grande, pero aún el grupo de peregrinos, junto con el señor obispo, no se ha tomado la decisión. Hace unos meses, la presidenta de las peregrinas declaró: ‘Este año, todavía, nosotras las peregrinas no vamos’; no sabría yo decirles si todavía esta decisión sigue vigente”, refirió.

Añadió que resulta complicado cumplir, por ejemplo, con un aforo del 50 por ciento, toda vez que, planteó: “¿Cómo los seleccionamos, cómo los controlamos? Es bastante complicado”. Recordó que, debido a que el año pasado se llevó a cabo una peregrinación virtual, la diócesis tiene la experiencia para hacer este tipo de eventos en plataformas digitales.

En cuanto a la determinación del cambio al Escenario A, tomada por el Comité Técnico de Salud, que ha sido considerada como una estrategia política, Martín Lara manifestó que la decisión ha sido buena a nivel social y no obedece a una agenda política.

“Se trata de condiciones sociales que ya lo permitan, para fortalecer la economía, todas las actividades económicas y sociales. (…) En este escenario ya hay más participación, más aforo, y dentro de los lineamientos no aparecen las reuniones políticas”, enfatizó, antes de avalar la decisión.