Toman instalaciones de la CEA; cierran oficinas de atención al público

Habitantes de la comunidad de Santiago Mexquititlán tomaron las oficinas centrales de la CEA. Foto: Especial
Habitantes de la comunidad de Santiago Mexquititlán tomaron las oficinas centrales de la CEA. Foto: Especial

Un grupo de habitantes de la comunidad de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco de Bonfil, tomaron las instalaciones del área de atención al público en las oficinas centrales de la CEA

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó a la ciudadanía que la mañana del jueves 22 de abril un grupo de personas que se identifican como habitantes de Santiago Mexquititlán, tomaron las instalaciones del área de Servicio a Clientes de las oficinas centrales del organismo, ubicadas en avenida 5 de febrero, número 35, en la ciudad de Querétaro.

Derivado de lo anterior, y a fin de garantizar la seguridad de los usuarios, el organismo solicita acudir a cualquiera de las sucursales en el área metropolitana, donde se les atenderá y orientará en los trámites que requieran.

La CEA ratificó su completa disposición a mantener un diálogo abierto y franco con los manifestantes que mantienen tomadas sus oficinas.

El 30 de marzo, un grupo de personas tomó las instalaciones del pozo ubicado en el Barrio IV de Santiago Mexquititlán y, con la excusa de que se estaba “robando” el agua, retuvieron al chofer de una pipa contratada por la CEA, que acudió a cargar el vehículo para distribuir agua en la cabecera municipal de Amealco.

El conductor fue liberado horas después, pero la pipa sigue en poder de estas personas.

El 12 de abril un grupo similar al que se apostó este jueves en las oficinas de la CEA, se presentó demandando la entrega del pozo a la comunidad.

Un día después, el 13 de abril, el vocal ejecutivo de la CEA acudió a las instalaciones del pozo para dialogar con estas personas.

Ahí se acordó que el Órgano Interno de Control de la Comisión iniciaría una investigación para determinar las circunstancias bajo las cuales se habría efectuado el supuesto robo del agua.

La investigación ya está en curso bajo el Folio 32/2021.

También hubo el compromiso de que el Consejo Directivo de la CEA analizaría su petición de que el pozo sea entregado a la comunidad.

El titular del organismo les explicó que la operación de un pozo, con las características que tiene el de Santiago Mexquititlán, implica responsabilidades como la aplicación adecuada de cloro para su potabilización, el pago de la energía eléctrica para su funcionamiento, la compra de los materiales para las reparaciones oportunas de las líneas y redes de agua, entre otros.

El pozo abastece a casi 16 mil personas de casi toda la Delegación de Santiago Mexquititlán con sus seis barrios.

A pesar de los compromisos asumidos por la CEA, las explicaciones y el diálogo, el grupo de personas decidió no retirarse e impedir que el pozo funcione con normalidad.

«Como organismo, seguiremos tratando de resolver el conflicto, única y exclusivamente por medio del diálogo», detalló la CEA por medio de un comunicado de prensa.

Para conocer la ubicación y horarios de nuestras oficinas, consulta aquí https://bit.ly/3gBSLx9

Gracias por su compresión.

Publicado por Comisión Estatal de Aguas Querétaro en Jueves, 22 de abril de 2021

Debido a esta situación, pedimos a los usuarios realizar sus trámites en cualquiera de las sucursales que la CEA tiene en la zona metropolitana:

1.- Oficina Centro: Plaza Escobedo Calle Vicente Guerrero Sur, número 81, local 24 y 25, colonia Centro, Querétaro, Qro.

2.- Plaza Candiles: avenida Prolongación Candiles, número 204, local B1 al B4, Corregidora, Qro.

3.- Oficina Plaza Vanne: avenida Paseo Constitución número 290, local 6, Fraccionamiento San Pablo, Querétaro, Qro.

4.- Oficina Plaza Altamira: bulevar avenida de la Luz, número 1610, local 13, colonia Vistas del Valle, Querétaro, Qro.

El número telefónico de atención las 24 horas del día es 44 22 11 00 66.

CEA presenta Plataforma Digital de Cultura del Agua