Aprueban protocolo de atención para personas en situación de calle

protocolo

Elaborado por el Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, el protocolo se divide en tres etapas: la recepción y diagnóstico, el programa de tratamiento y la reinserción social

El Comité para la Atención Integral a Personas que Viven en Situación de Calle aprobó en Sesión Ordinaria el Manual para la Atención de Personas que Viven en Situación de Calle, documento que integra los procedimientos técnicos y operativos que regirán el Hogar de Transición “Cambiando Vidas” para procurar la reintegración a la sociedad de sus ocupantes.

Elaborado por el Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, se trata de un modelo de atención que promueva cambios psicológicos y en el estilo de vida de las personas que se atiende, a través de procesos participativos en los que también se involucra a la sociedad.

En un comunicado, el Comité detalló que el protocolo se divide en tres etapas: la recepción y diagnóstico, que es el primer contacto en calle; el programa de tratamiento que se aplica cuando las personas llegan al hogar de transición; y la reinserción social, que es la separación gradual del hogar de transición.

Entre las primeras acciones se contempla la capacitación de personal de Protección Civil, debido a que es la autoridad que realiza recorridos para invitar a las personas que pernoctan en la vía pública a acudir a algún albergue.

“Cambiando Vidas” es una respuesta a la emergencia sanitaria por COVID-19 y para atención de personas que pernoctan en vía pública. A la fecha ha atendido a 188 personas con servicios de hospedaje, trámite de documentación personal, atención y vinculación a instituciones públicas y privadas que abonan al desarrollo de su proyecto de vida, impulsándoles a la reinserción social.