Tras vacunación contra COVID-19, mueren menos adultos mayores: índice

Han disminuido las muertes de adultos mayores, tras la vacunación contra COVID-19. Foto: Especial
Han disminuido las muertes de adultos mayores, tras la vacunación contra COVID-19. Foto: Especial

El Gobierno del Estado de Querétaro hizo un llamado para que los adultos mayores, que no se han vacunado contra COVID-19, para que acudan a los centros de vacunación en la siguiente ronda de inmunización

A pesar de que es prematuro determinar tendencias sobre una disminución en las defunciones en adultos mayores de 60 años tras la vacunación contra COVID-19, en el estado de Querétaro, al comparar las primeras dos semanas de marzo, con las dos primeras de abril, “los resultados son prometedores”.

Así lo dieron a conocer las autoridades estatales a través del Índice de Modulación, publicado en sus redes sociales oficiales y en el micrositio de COVID-19, en el cual, por ejemplo, se menciona que, en el grupo de 60 a 69 años de edad, durante las dos primeras semanas de marzo se reportaron 65 decesos, contra 39 registrados en el mismo periodo, pero de abril.

Agregaron que, en el grupo de 70 a 79 años, en las dos primeras semanas de marzo se reportaron 45 fallecimientos; en tanto, en el mismo lapso de abril, un total de 34. En el grupo de 80 años en adelante, añadieron, la relación fue de 21 contra nueve.

“Si tú conoces a algún adulto mayor que no se haya vacunado, comparte estos datos y pídele que acuda a vacunarse durante la siguiente ronda de vacunación en su localidad, aunque no corresponda al grupo de edad que se está vacunando. Se le dará prioridad”, subrayaron.

En cuanto al comportamiento en términos generales de COVID-19 en la entidad, expusieron que está a punto de concluir el periodo de influencia de los días santos, pero aún falta la semana de Pascua, misma que pudiera traslaparse con el Día del Niño y todas las fechas amplificadoras de contagios de la primera semana de mayo.

Mencionaron que, al 20 de abril, apenas hubo tres casos activos menos. En cuanto a la hospitalización, indicaron que el ritmo de desaceleración del promedio a siete días de la ocupación hospitalaria “mejora y pasa” de 0.51 a 0.61 puntos porcentuales.

“Defunciones promedio a siete días anteriores: 11.06 personas fallecen cada 24 horas a causa de COVID-19, contra 10.8 de ayer. Las defunciones se incrementan”, advirtieron.

Segunda dosis de vacunación, promesa de libertad para adultos mayores