Vanesa Garfias firma acuerdo para Agenda Municipal Juvenil por la No Discriminación

Vanesa

Vanesa Garfias es la primera candidata a la presidencia municipal de Querétaro, en recibir y signar la agenda juvenil municipal antidiscriminatoria, que contempla propuestas como fortalecer al INMUPRED, además de solicitar la creación del Instituto Municipal Multiculturalidad y la Cohesión Social

Vanesa Garfias Rojas, candidata del PRD a la presidencia municipal de Querétaro, signó el acuerdo para impulsar la Agenda Juvenil por la No Discriminación con el Observatorio Juvenil por la No Discriminación (OJQ) y la Organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, con el objetivo de impulsar programas y políticas públicas incluyentes que garanticen el acceso a la igualdad de derechos, trato y oportunidades para todas las juventudes sin importar sus diferencias en la capital.

La agenda fue elaborada por más de 70 jóvenes de dichas organizaciones y en donde además se sumó la participación de estudiantes de diferentes universidades como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); el Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro (ITQ); la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ); la Universidad de Londres, Campus Querétaro y la Universidad Marista en Querétaro.

Entre las principales propuestas de la Agenda Juvenil por la No Discriminación se encuentran:

1.- Fortalecer al Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED), otorgándole mayor presupuesto, para que tenga presencia en todas las delegaciones del Municipio de Querétaro, con la finalidad de que la prevención y atención de la discriminación este más cercano a las juventudes y los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad afectados por la discriminación.

2.- Crear el Instituto Municipal Multiculturalidad y la Cohesión Social.

La multiculturalidad es la existencia de varias culturas que conviven en un mismo espacio físico, geográfico o social. Abarca todas las diferencias que se enmarcan dentro de la cultura, ya sea, religiosa, lingüística, racial, étnica o de género.

El Instituto Municipal Multiculturalidad y la Cohesión Social, tendrá la función principal de promover políticas públicas municipales para la integración de la diversidad ciudadana que habita el municipio de Querétaro, incluidas las personas extranjeras que llegan a vivir a la capital Queretana. Es necesario valorar y apoyar la diversidad cultural local y extranjera que ha llegado a la capital queretana para contribuir a la cohesión social y el respeto de las personas de Querétaro; de diferentes estados de la república mexicana y de otros países a vivir a Querétaro, pues la diversidad debe ser un motivo de aprendizaje y unidad, más no un motivo de exclusión. De esa manera se puede prevenir la discriminación y violencia que surge de ella.

Al respecto, Braulio Pedraza Silva, vocero del OJQ señaló que Vanesa Garfias es la primer candidata al Municipio de Querétaro a quién se le entrega esta agenda juvenil, luego de que ella mostró interés en conocer dicho documento antidiscriminatorio y en querer participar en los “Diálogos por la Democracia Incluyente y Saludable” que SOS Discriminación Internacional Querétaro y el OJQ están realizando con las y los candidatos a los diferentes puestos de elección popular para conocer sus propuestas para las juventudes con perspectiva de no discriminación.

En tanto, la candidata felicitó a la organización juvenil SOS Discriminación Internacional Querétaro, por promover el liderazgo incluyente con visión local e internacional surgida del OJQ, pues desde 2005 SOS en la entidad ha formado ya, a más de 600 jóvenes y ha realizado acciones que han contribuido al impulso de instituciones antidiscriminatorias, así como legislaciones y reformas para prevenir y erradicar todas las formas de discriminación.

Vanesa Garfias inicia campaña como candidata del PRD a la alcaldía de Querétaro