UGRQ llama a candidatos a que conozcan las necesidades del campo

campo

Mediante foros, los candidatos a Gobernador podrán exponer las propuestas de su partido para el sector ganadero, y los candidatos a diputados locales y federales así como a presidentes municipales, podrán conocer las 10 demandas del sector y en su caso, firmar la Carta Compromiso para apoyar esta causa

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, convocó a las y los candidatos a gobernador y diputados locales y federales, así como los candidatos a alcaldes, a que conozcan las necesidades del campo y la urgencia de invertir para hacer de Querétaro un estado agroindustrial.

A través de un comunicado, el líder de los ganaderos explicó que será a través de foros presenciales con los candidatos (a gobernador, a diputados federales y locales y a presidentes municipales), y vía zoom y redes sociales, que el sector dará a conocer sus necesidades.

«Nadie defiende lo que no conoce. Queremos saber qué propuesta tienen los candidatos para el sector, pero también queremos que escuchen cuál es nuestra situación, y qué necesitamos», apuntó.

El 7 de mayo, detalló, será en Jalpan de Serra y el 21 de mayo en Querétaro y hasta el momento han confirmado su asistencia los candidatos a la gubernatura Mauricio Kuri González (PAN), Abigail Arredondo Ramos (PRI), y María Ibarra Silva (PES).

La intención de dichos foros, es que los candidatos a Gobernador, enarbolen las propuestas de su partido para el sector ganadero, y los candidatos a diputados locales y federales así como a presidentes municipales, conozcan las 10 demandas del sector y en su caso, firmen la Carta Compromiso para apoyar esta causa.

Alejandro Ugalde explicó que «hablaremos de los recortes presupuestales del gobierno federal, del gran apoyo que hemos tenido del gobierno estatal con Francisco Domínguez, de la urgente necesidad de crear infraestructura hidráulica en el campo para no padecer por las sequías, de aumentar los inventarios de animales».

Sobre todo, agregó, detonar a la ganadería como lo hacen en la industria automotriz y otras industrias, que Querétaro se convierta en un estado agroindustrial.

Respecto a la falta de agua, José María Altamirano dijo que actualmente en Jalpan y en la sierra se vive el estiaje, si no llueve en mayo, se tendrá la sequía, actualmente los abrevaderos tienen sólo entre el 20% y 30% de su capacidad, está a punto de terminarse la pastura natural en el campo y se ayudarán de las pacas con que les apoyan la Unión Ganadera y Gobierno del Estado.

Finalmente, agregó que en Amealco y San Juan del Río se vive la sequía climatológica, las Presas Constitución San Ildefonso tienen el menos del 20% de su capacidad, los ganaderos están haciendo acarreo de agua con pipas, ha habido calores extremos, incendio de pastizales y el costo de los insumos sigue aumentando.

En tanto, el líder de los ganaderos, Alejandro Ugalde Tinoco, dijo que darán a conocer públicamente quienes asistan al foro, y también a quienes hayan rechazado la invitación, y no les interesa el campo.