Todos los equipos de la Premier League abandonan la Superliga de Europa

Todos los equipos de la Premier League se retiraron de la Superliga de Europa. Foto: Especial
Todos los equipos de la Premier League se retiraron de la Superliga de Europa. Foto: Especial

Ante la presión de los aficionados y el Gobierno del Reino Unido, Manchester City, Arsenal, Tottenham, Chelsea, Liverpool y Manchester United se retiraron de la Superliga de Europa, impulsada por Florentino Pérez

Menos de 48 horas después del anuncio oficial de la creación de la Superliga de Europa, los seis equipos de la Premier League han anunciado su decisión de abandonar dicha competición, que incluso antes de comenzar provocó un terremoto en el futbol mundial y sacó a la calle de cientos de aficionados inconformes por el nacimiento de un torneo que desplazaría a la UEFA Champions League.

Con la advertencia lanzada por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, de intervenir para evitar la realización de la nueva competición como telón de fondo y con las protestas de cientos de fanáticos a las afueras de los estadios de los seis clubes ingleses involucrados, Manchester City, Arsenal, Tottenham, Chelsea, Liverpool y Manchester United dieron un paso atrás en su intención de conformar un certamen de las 12 escuadras más poderosas del balompié europeo.

El primero en retirarse fue el Manchester City, el cual mediante un comunicado de prensa informó que: “ha promulgado formalmente los procedimientos para retirarse del grupo que desarrolla planes de una Superliga Europea”.

Horas más tarde, el resto de los clubes ingleses también dieron a conocer su retirada de la Superliga, que estaría encabezada por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

“Nunca fue nuestra intención causar tanta angustia; sin embargo, cuando llegó la invitación de unirnos a la Superliga, sabiendo que no había garantías, no queríamos quedarnos atrás para asegurarnos de proteger al Arsenal y su futuro. Como resultado de escucharlo a usted y a la comunidad de futbol en general durante los últimos días, nos retiramos de la Superliga propuesta. Cometimos un error y nos disculpamos por ello”, manifestó el Arsenal.

“Confirmamos que hemos comenzado los procedimientos para salir del grupo que se encuentra desarrollando propuestas de la Superliga de Europa”, anunció el Tottenham.

Por su parte, el Liverpool dio a conocer que “puede confirmar que nuestra participación en los planes propuestos para formar una Superliga de Europa ha sido descontinuada. En los últimos días, el club ha recibido representaciones de varias partes interesadas clave, tanto internas como externas, y nos gustaría agradecer sus valiosas contribuciones”.

“Manchester United se baja de la Superliga. El club lanzó un comunicado oficial vinculado a su participación en esta nueva competición. Hemos escuchado la reacción de nuestros hinchas, el gobierno local y todos los que mostraron interés en este asunto. Seguimos comprometidos a trabajar en conjunto dentro de la comunidad del futbol para encontrar soluciones sostenibles a los desafíos a largo plazo que enfrenta este deporte”, informó el Manchester United.

Aunque el Chelsea todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre su retirada de la Superliga de Europa, la cadena británica de noticias BBC News dio por hecho que este equipo también ha iniciado los trámites legales para desvincularse de la iniciativa lanzada por Florentino Pérez, quien fue principal artífice del desafío a la UEFA, la FIFA, las federaciones y las ligas nacionales de futbol.

Manchester City, primer equipo que abandona oficialmente la Superliga