UAQ actualiza sus lineamientos generales ante la pandemia de COVID-19

La UAQ anunció cambios en sus lineamientos generales contra la pandemia de COVID-19. Foto: Especial
La UAQ anunció cambios en sus lineamientos generales contra la pandemia de COVID-19. Foto: Especial

La UAQ anunció que el personal docente y administrativo que haya completado su esquema de vacunación contra COVID-19, deberá presentarse a trabajar 12 días después de haber recibido la última dosis

Derivado de la disponibilidad de vacunas contra la COVID-19 para la población, el Comité de Seguridad Sanitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) efectuó la primera actualización de los lineamientos de actividades de dicha institución, publicados a inicios del 2021.

La rectora de la máxima casa de estudios, Teresa García Gasca, informó que el personal administrativo y docente que haya completado su esquema de vacunación contra la enfermedad provocada por el virus SARS CoV-2, es decir, que tenga cubierto el número de dosis necesarias de acuerdo al laboratorio del producto vacunal, deberá reportarse con su jefe inmediato y presentarse a laborar en su horario normal 12 días después de recibida la última inyección.

“Esto nos permitirá, en lo administrativo, ir recuperando la dinámica de trabajo presencial. Evidentemente tendremos la apertura para los casos que no puedan presentarse, por eso es necesario que se reporten con su jefe inmediato; pero de no hacerlo se incurrirá en falta, se contabilizará como inasistencias y también se puede considerar abandono de trabajo”, indicó García Gasca.

Los lineamientos de la UAQ también especifican que, independientemente del avance de la vacunación, todo el personal tendrá que seguir portando cubrebocas, respetar la sana distancia y se continuará bajo el esquema semaforizado.

ACTUALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS DE OBSERVANCIA GENERAL
PARA LA COMUNIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO ANTE LA…

Publicado por UAQ Universidad Autónoma de Querétaro en Domingo, 18 de abril de 2021

En lo que respecta a las personas que -por una apreciación personal- decidan no vacunarse teniendo la posibilidad, también deberán presentarse a trabajar, manifestó la rectora.

“Es responsabilidad de los ciudadanos el vacunarnos porque es un tema de salud pública, si yo no me vacuno estoy poniendo en riesgo a la gente a mi alrededor. Habrá personas que decidan no hacerlo, sin embargo, debe cumplir a presentarse a trabajar porque ya hay opciones para evitar la no presencialidad, tendrá que tomar el riesgo por cuenta propia y responsabilizarse de la sana distancia, esto tendremos que tomarlo a más profundidad, es un tema de salud pública”, apuntó.

García Gasca resaltó que habrá que estar al pendiente del comportamiento del número de casos de COVID-19 durante las siguientes semanas de abril y mayo, ya que de esto dependerá la estrategia de regreso a clases presenciales.

Para la semana del 19 al 23 de abril, se mantienen en semáforo rojo los municipios de Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Querétaro, al igual que Tolimán, que de naranja regresa a rojo; Arroyo Seco y Landa de Matamoros permanecen en amarillo, mientras que Pinal de Amoles regresa a naranja, color en el que se mantienen: Amealco, Cadereyta, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín y Tequisquiapan.

Con Vacunatón, UAQ recauda más de 6 millones de pesos