Morena impugnará resolución de TEEQ

El viernes pasado el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro determinó: “De conformidad con los estatutos del partido político Morena, cada persona que resulte insaculada se ubicará consecutivamente en orden de prelación de la lista correspondiente: la primera que salga insaculada ocupará el primer lugar disponible y así sucesivamente…” 

Jesús Méndez Aguilar, secretario general en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del partido Morena, advirtió que están a horas de impugnar, ante Sala Monterrey, la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) de quitarle la primera posición plurinominal para diputación local a Juan José Jiménez Yáñez, exsenador suplente.

“Estamos a una horas de impugnar esta resolución, no lo podemos hacer mañana ni pasado, tenemos que hacerlo en unas horas”.

Esto, luego de que el viernes pasado el TEEQ determinó: “De conformidad con los estatutos del partido político Morena, cada persona que resulte insaculada se ubicará consecutivamente en orden de prelación de la lista correspondiente: la primera que salga insaculada ocupará el primer lugar disponible y así sucesivamente…”.   

Méndez Aguilar negó que se estén violando los estatutos del partido y recordó que la lista de las candidaturas plurinominales las presentó la Comisión Nacional de Elecciones.

“No estamos violando los estatutos, la lista la presentó la Comisión Nacional de Elecciones y no Jesús Méndez”.

Sobre el tema, Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena, aseguró que Méndez Aguilar está violando los estatutos al presentar una lista diferente a los resultados obtenidos en la insaculación que se realizó a nivel nacional.

“Si se acatara la resolución, Morena tendría que modificar la propuesta de diputaciones locales plurinominales para que se garantice la paridad de género y se respete el orden de prelación, pero, conociendo a Jesús Méndez, seguramente impugnará esta resolución ante Sala Monterrey”.

Explicó que la resolución del tribunal implicaría que en el número uno, en vez de ir Juan José Jiménez Yáñez, debería estar Miguel Ángel Arteaga y, en lugar de ir Laura Saavedra, tendría que estar Adriana Novoa Ledezma.

“En el lugar número dos, en vez de estar Laura Saavedra, exempleada de Celia Maya y quien además no es militante del partido y solo fue suplente de Maya en la campaña para el Senado de 2018, tendría que ir Adriana Novoa”.