Meterán a la mala el tema de la SCJN: Marcela Torres

Marcela

La diputada María Marcela Torres Peimbert indicó que hasta el momento no les han informado qué día discutirán el tema en la cámara baja, no obstante, el Partido Acción Nacional ya prepara una acción de inconstitucionalidad para presentar a la brevedad

La legisladora federal panista María Marcela Torres Peimbert consideró que Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador van a querer meter “a la mala” en la Cámara de Diputados la reforma que promovió al poder Judicial como lo hizo en el Senado y que contempla la ampliación del periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“En el Senado metieron el tema como una bola rápida, rompiendo totalmente el reglamento del propio Senado, no estaba en el orden del día, se introdujo ya durante la sesión, no se discutió en la Junta de Coordinación Política, en fin, una serie de ilegalidades que hacen de esto un acto totalmente ilegal e inconstitucional. Así lo metieron en el Senado y van a intentar ahora meterlo así en la Cámara de Diputados”.

La diputada indicó que hasta el momento no les han informado qué día discutirán el tema en la cámara baja, no obstante, el Partido Acción Nacional ya prepara una acción de inconstitucionalidad para presentar a la brevedad.

“Ya anunciamos que vamos a presentar una acción de inconstitucionalidad como primera respuesta a este hecho, tanto el presidente (Andrés Manuel López Obrador), como el presidente de la SCJN (Arturo Zaldívar Lelo de Larrea), juraron guardar y hacer guardar nuestra máxima regla que es la Constitución y los artículos que ella tiene. Con base en ese texto valioso, normamos todo el actuar público del país y son normas y reglas muy claras, una de ellas tiene que ver precisamente con que esto no se puede hacer, no se puede extender el periodo del presidente de la Suprema Corte”.

En ese sentido, la diputada dijo que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) disimuló la voluntad presidencial y que después de que presenten la acción de inconstitucionalidad, la propia SCJN tendrá que debatir públicamente si el acto es constitucional o no.

“La acción de inconstitucionalidad va a obligar a una discusión pública y a que la propia corte lo debata y lo discuta. No nos han dicho cuándo discutiremos, pero sospecho que será en esta semana”.

CJF aclara que no solicitó extender periodo del presidente de la SCJN

PAN impugnará ampliación de mandato de ministro Arturo Zaldívar