Registro Agrario en Querétaro: deficiencias y rezago que apuntan al conflicto social

Desde hace más de 17 años, vecinos de la colonia Bosques de Bellavista han solicitado sus títulos de propiedad; sin embargo, estos no les han sido entregados

Registro Agrario en Querétaro: deficiencias y rezago que apuntan al conflicto social

Para los habitantes de la colonia Bosques de Bellavista, en el municipio de Querétaro, la misión que expone el Registro Agrario Nacional (RAN) en su página de Internet, de “ser guardián” del patrimonio territorial de los ejidos y comunidades, y “brindar certeza jurídica a la propiedad social”, se ha quedado en el dicho; al menos así ha sucedido en el estado de Querétaro.

Desde hace más de 17 años, vecinos de la colonia mencionada han solicitado sus títulos de propiedad; sin embargo, estos no les han sido entregados. Durante esas casi dos décadas, las explicaciones para no otorgarles los documentos han sido varias: errores en Asuntos Agrarios, equivocaciones en la papelería y en distintas oficinas, cambio de funcionarios y falta de continuidad en el proceso.

“Requerimos los títulos de propiedad para nuestra colonia, ya que, para cualquier servicio que tengamos, hasta para tramitar el INE (credencial de elector), lo requerimos para tener un documento de dónde vivimos, la dirección, todo, y no se puede, ¿por qué?, porque no tenemos título de propiedad. En el INE (Instituto Nacional Electoral) todavía te registran como manzana, lote; para regularizar las calles, para pedir algún apoyo en gobierno también es indispensable que tenga el título de propiedad para que lleguen los servicios. (…) Tenemos más de 17 años esperando esto”, dijo una habitante de Bosques de Bellavista, quien no quiso mencionar su nombre.

Los vecinos resaltaron la necesidad de contar con los documentos en cuestión, toda vez que, enfatizaron: “Sin el título de propiedad, tampoco puedes pedir apoyo para que se te urbanice la colonia”.

Identifique en la localidad al servidor de la nación

Las quejas en torno al servicio que ofrece el RAN en Querétaro, encabezado por Isaías Limón Jiménez, no solo son por el retraso en los trámites y en la entrega de la documentación, sino que, además, las personas que han solicitado una cita a través del correo electrónico [email protected] se han encontrado con dificultades. A la redacción de este medio, un usuario hizo llegar una captura de pantalla sobre la respuesta que le dio el órgano luego de pedir un encuentro con su personal, en la que se lee:

“ESTIMADO USUARIO:

“En atención a su correo recibido me permito informarle que, siguiendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias el Registro Agrario Nacional atenderá al público mediante previa cita solo en semáforo federal amarillo y verde. Esta disposición será únicamente para INGRESOS de documentos de diferentes trámites.

“Es importante que identifique en la localidad a su VISITADOR AGRARIO O SERVIDOR DE LA NACIÓN DE LA SECRETARÍA DE BIENESTAR, pues una vez que la contingencia sanitaria lo permita se realizarán itinerancias en todos los municipios del estado, para poder brindarle un mejor servicio.

“Le pedimos de favor se mantenga en comunicación para enterarse de nuevas indicaciones o cambio del semáforo.

“Sin otro asunto en lo particular, reciba un afectuoso saludo” (sic).

Otro de los canales de comunicación que la delegación Querétaro del RAN pone a disposición de los usuarios es el número telefónico 442-777-3986 de Atención Ciudadana; sin embargo, al marcarlo, la llamada es desviada y, en automático, entra el buzón de voz.

Rezago puede generar conflicto social grande

Aunado a la deficiencia en la atención al público, la falta de atención a usuarios vía correo electrónico y por medio del número telefónico, así como el retraso en la entrega de los documentos, el RAN en la entidad enfrenta una problemática de rezago, el cual, de acuerdo con el presidente del Colegio de Abogados Agraristas de Querétaro, Alejandro Juárez Jiménez, si bien se arrastraba desde antes de la pandemia de Covid-19, con la emergencia sanitaria se agravó, pues las oficinas cerraron alrededor de un año.

“Antes de esta administración federal ya había un rezago muy considerable en el Registro Agrario Nacional y es en todo el país, es un tema que se repite a lo largo y ancho de todas las delegaciones, pero sí es un rezago que la pandemia lo vino a agravar”, manifestó.

Al preguntarle sobre la dimensión del rezago que se presenta en el Registro Agrario Nacional en Querétaro, contestó: “Vamos a reunirnos esta semana, como colegio nos vamos a reunir con las autoridades agrarias del Registro Agrario Nacional, para platicar exactamente de esta situación y de la magnitud; graficar, pues, el problema, cómo están en estos momentos y poder atender, como apoyo, como parte del colegio, lo que podamos abordar, a la institución”.

Abundó en que la situación genera incertidumbre y conflictos en los núcleos agrarios “porque no pudieron inscribir actas de representación de órganos ejidales, o sea, están renovando los comisariados ejidales, los consejos de vigilancia, no pueden hacer actos que causen efectos contra terceros porque no están inscritas sus actas, sus nombramientos”.

Señaló que, además de los conflictos mencionados, la problemática provoca enfrentamientos al interior de las familias, ya que han fallecido ejidatarios y no se sabe quién es el sucesor.

“Si crece esto, puede generar un conflicto de orden social más grande”, advirtió.