Querétaro está frente a amenaza de incremento de COVID-19: índice

El Gobierno del Estado de Querétaro advirtió acerca de un nuevo aumento de casos de COVID-19. Foto: Especial
El Gobierno del Estado de Querétaro advirtió acerca de un nuevo aumento de casos de COVID-19. Foto: Especial

El vocero organizacional COVID-19 del Gobierno Estatal de Querétaro, Rafael López González, hizo un llamado a toda la población para que elijan vacunarse

El estado de Querétaro se encuentra frente a la amenaza de un nuevo periodo de incremento de casos de COVID-19, mismo que habrá que definir en cuanto a su intensidad y velocidad, advirtieron autoridades estatales en el Índice de Modulación, a través del cual dieron a conocer que, tan solo este miércoles, se sumaron 55 activos de coronavirus.

En la publicación, difundida en las redes sociales y en el micrositio del gobierno estatal, agregaron que la hospitalización bajó tanto en la Red IRAG -que reporta 20 por ciento y un promedio a siete días anteriores de 21.6 por ciento-, como en la plataforma Sisver -que refleja la caída más importante desde hace cinco meses, al situarse en 21.6 por ciento-.

“Defunciones promedio a siete días anteriores: 9.14 personas en promedio mueren cada 24 horas a causa de COVID-19, contra 9.85 de ayer (martes)”, expusieron.

Señalaron que COVID-19 comienza a manifestar una tendencia al alza en América Latina; por ello, manifestaron que mantener la guardia será la mejor herramienta en tiempos por venir, frente a las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 y ante la falta de disciplina de personas que se fatigan de seguir las medidas para prevenir contagios de coronavirus.

El vocero organizacional COVID-19 del Gobierno Estatal de Querétaro, Rafael López González, por su parte, hizo un llamado a elegir vacunarse y así evitar hospitalizaciones por la enfermedad. Recomendó no enfocarse en los efectos negativos, sino en lo positivo que la vacuna traerá a las personas que accedan a ella.

Expuso que con la vacuna de AstraZeneca el verdadero riesgo de sufrir una reacción adversa es de cuatro por cada millón; es decir, 0.0004 por ciento de posibilidad, mientras que sin la vacuna y con coronavirus, la posibilidad de desarrollar coágulos que pueden conducir a un cuadro sumamente grave o la muerte es superior a 16 por ciento.

“La mayoría de nuestros adultos mayores de 60 años recibieron, al menos, la primera dosis, y no tenemos reporte de reacciones graves”, dijo.

Querétaro acumula 64 mil 347 casos y 4 mil 485 muertes por COVID-19