PAN impugnará ampliación de mandato de ministro Arturo Zaldívar

PAN

Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, señaló que la Constitución es muy clara en su artículo 97, el cual dice que el presidente de la Corte lo será sólo por cuatro años, y no se puede reelegir ni prorrogar

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, informó que presentará una acción de inconstitucionalidad si la Cámara de Diputados aprueba ampliar de 4 a 6 años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a quien le pidieron rechazar dicha extensión porque puede sentar un precedente a futuro.

Cortés Mendoza señaló que la Constitución es muy clara en su artículo 97, el cual dice que el presidente de la Corte lo será sólo por cuatro años, y no se puede reelegir ni prorrogar. Es un mandato constitucional.

De gira por Coahuila, consideró que por congruencia, la corte debe rechazar esa modificación, pues una legislación secundaria no está por encima de la Constitución.

Agregó que a los senadores “salvajes morenistas se les ocurrió de última hora modificar la ley en un transitorio para prorrogarle la Presidencia al ministro Zaldívar».

“Si esto se confirma en la Cámara de Diputados, con esa mayoría sometida de lealtad ciega que tiene Morena, nosotros iremos a una acción de inconstitucionalidad para pedirle a la Corte que, siendo congruentes, rechace esa modificación, porque una legislación secundaria de un transitorio no está por encima de la Constitución”.

Por eso, expuso, «le exigimos al Presidente de la Suprema Corte que sea tajante y rechace esa ampliación ilegal«, porque lo que quieren hacer es darle a la Corte “la manzana envenenada.”

Con 80 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones, el Senado de la República avaló este jueves un artículo transitorio a la reforma judicial para que el periodo del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, termine hasta 2024 y no en 2022.

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la propuesta, con el argumento de que serviría para impulsar una profunda reforma del poder judicial.

Aprueban ampliar periodo de Arturo Zaldívar como presidente de SCJN