Murguía condena «albazo legislativo» para ampliar periodo del presidente de SCJN

La senadora panista Guadalupe Murguía rechazó la ampliación del periodo del presidente de la SCJN. Foto: Especial
La senadora panista Guadalupe Murguía rechazó la ampliación del periodo del presidente de la SCJN. Foto: Especial

Guadalupe Murguía Gutiérrez, senadora del PAN por el estado de Querétaro, rechazó la aprobación de la ampliación del periodo del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN

La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez condenó el albazo legislativo por el que Morena y sus aliados sorprendieron al pleno senatorial para aprobar un artículo transitorio que busca ampliar el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, un año y 11 meses más de lo que corresponde a su periodo constitucional.

Durante la discusión y aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación en sus leyes secundarias, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a través del senador Raúl Bolaños Cacho, introdujo un artículo transitorio con ese propósito, que no se publicó previamente en la Gaceta Parlamentaria, y que a pesar de ello fue puesto a consideración del pleno y aprobado en la sesión de hoy, efectuada de manera virtual.

En sus redes sociales la legisladora panista por Querétaro manifestó que votó en contra de esta maniobra que violenta el proceso legislativo y el trabajo que el Senado de la República había venido realizando, toda vez que la propuesta de ampliar el periodo del ministro Arturo Zaldívar y de los consejeros de la Judicatura Federal, no estaba en la iniciativa original enviada por el titular del Ejecutivo federal.

Por este motivo, dijo, no se analizó ni discutió en comisiones ni se publicó en la Gaceta Parlamentaria, “los grupos parlamentarios de oposición no conocíamos la propuesta. Estamos sorprendidos de este albazo legislativo que impuso la mayoría de Morena y sus aliados y que hoy violenta el proceso legislativo”.

El artículo transitorio amplia el periodo del presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, del 31 de diciembre de 2022 al 30 de noviembre de 2024, un año y 11 meses más de lo que le correspondería por mandato constitucional, apuntó.

La manera en que esta disposición se aprobó “es algo ilegal, va en contra de la Constitución y es una traición al trabajo que se había venido realizando en el Senado. ¡Es un agandalle de Morena!”, denunció en sus redes sociales.

Previo al albazo, la senadora Guadalupe Murguía había destacado en su cuenta de Twitter que la reforma al Poder Judicial de la Federación tiene el objetivo de contribuir a una mejor administración de justicia, razón por la cual votó a favor de las leyes secundarias para concretar dicha reforma.

Y precisó que los cambios son fundamentalmente para reformar la estructura, organización y funcionamiento del Poder Judicial, sin embargo, destacó que todavía quedan pendientes las reformas necesarias para fortalecer el sistema de justicia y acabar con la impunidad.

Murguía exige que SEP informe sobre estrategia contra deserción escolar