Entre chismes y campanas 16 de abril

Sorprende a senadores albazo de Morena

La ampliación del periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar -por medio de un artículo transitorio a la reforma judicial, que no estaba incluido en la iniciativa original- fue calificada por la senadora Guadalupe Murguía, quien, al igual que Alfredo Botello votó en contra, como un “agandalle” que viola la Constitución… Gilberto Herrera, por cierto, votó a favor.

Compleja, la situación del comercio en Centro Histórico

Difícil situación, viven tanto el comercio establecido como el informal en el Centro Histórico, debido a las consecuencias económicas de la pandemia.

Pero la balanza no está pareja debido al aumento en el ambulantaje, por lo que líderes del comercio organizado han manifestado su descontento; como el vicepresidente de la Asociación de Papeleros del estado, José Ramón Carnicero, quien afirma que esta problemática tiene tintes electorales.

Y más directo ha sido Alfredo Serrano, presidente de la Asociación de Empresarios y Residentes del Centro Histórico, quien acusa a operadores políticos de Morena de alentar el ambulantaje en la capital, principalmente en el andador 5 de Mayo, y pide que se aplique la normatividad municipal y se reubique a los ambulantes, quienes, además de una competencia desleal, representan un foco latente de contagio de Covid-19, por el incumplimiento de las normas sanitarias.

Los comerciantes establecidos coinciden en que hay líderes como Rogelio Orozco y César Islas, a quienes se les relaciona con Morena, que incitan a artesanos de otras entidades como Guerrero, Chiapas y Estado de México a establecerse de manera informal en la capital queretana, en pleno proceso electoral.

IEEQ determinará quién cumplió y quién no

El área de comunicación social del IEEQ aclaró que será el 18 de abril cuando este avale los registros de los candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales del estado de Querétaro.

Esto, luego de que Martín Arango, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, aseguró que el 80 por ciento de las candidaturas de Morena a los ayuntamientos concluyó fuera del plazo legal.

Por su parte, Jesús Méndez, secretario general en funciones de presidente de Morena en Querétaro, dijo desconocer si los registros de los aspirantes se hicieron en tiempo y forma, y afirmó que será el IEEQ quien determine quién cumplió y quién no.