Cunicultores reportan pérdidas hasta de 80 mil pesos por virus hemorrágico

virus

Edwin Esparza Muñoz hizo un llamado a que se acerquen a la asociación por medio de redes sociales para que puedan obtener vacunas para los conejos de sus granjas

Edwin Esparza Muñoz, presidente de la Asociación ganadera local especializada de cunicultores de Querétaro, informó que a causa de la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos, tipo 2 (EHVC2), en la entidad han tenido que sacrificar a alrededor de 250 ejemplares, lo que se traduce en pérdidas para los productores de hasta 80 mil pesos.

“Van aproximadamente 250 animales muertos, que no han muerto por la enfermedad; sino que el procedimiento es sacrificarlos e incinerarlos para que el virus no se propague. La pandemia ya nos había impactado en lo económico, porque le vendíamos a restaurantes y muchos de ellos cerraron; entonces no pudimos comercializar y luego nos llega lo del virus pues nos vuelve a impactar, porque hay productores que tuvieron que despoblarse, o sea, deshacerse del 100 por ciento de sus animales y estamos hablando de una inversión de entre 50 y 80 mil pesos”.

Así mismo, el presidente indicó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio nacional de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria (Senasica), ha proporcionado la vacuna gratuita para alrededor de 2 mil conejos de granjas cunícolas en los municipios de Amealco de Bonfil, Huimilpan, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón, Querétaro, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y El Marqués.

“Todavía nos falta por vacunar parte de Tolimán, Colón, toda la Sierra Gorda nos falta y Querétaro; que yo creo que entre todas esas zonas son aproximadamente 4 mil conejos los que faltarían de vacunar, yo creo que ahorita vamos como en un 30 o 40 por ciento del total. Esperemos que no tengamos que sacrificar a más conejos, le estamos ganando a la enfermedad, protegiendo todas las granjas posibles antes de que nos siga brincando de un lugar a otro el virus”.

Por último, el presidente hizo un llamado a que se acerquen a la asociación por medio de redes sociales para que puedan obtener vacunas para los conejos de sus granjas.