PCMQ reporta 540 incendios en baldíos y 80 en hogares

incendios

En la primera quincena del mes de abril de 2020, la Coordinación Municipal de Protección Civil reportó 490 incendios en predios baldíos y 84 en hogares

José Francisco Ramírez Santana, coordinador técnico de Protección Civil en el municipio de Querétaro, informó que, en lo que va del año se han registrado 540 incendios en lotes baldíos y 80 en casa habitación; mientras que, en la primera quincena del mes de abril de 2020, la Coordinación Municipal de Protección Civil reportó 490 incendios en predios baldíos y 84 en hogares.

El coordinador agregó que la mayoría de los incendios en baldíos reúnen características intencionadas de alguna persona y se pueden identificar así porque la mayoría de este tipo de incidentes comienza por la acumulación de “bastante” material sólido, desperdicios y basura que “amontona” la gente.

“Se generan intencionalmente, seguramente para deshacerse de ese tipo de desechos y esto genera los incendios en los lotes baldíos, aunado a la posible presencia de colillas de cigarro, el famoso efecto lupa que pudiera existir, pero en su mayoría sí va enfocado en una intención de la ciudadanía, por los materiales que se queman en los predios de este tipo”.

Mientras que los incendios en casa habitación, detalló, se originan principalmente en dos situaciones: instalaciones eléctricas y de gas; es decir, sobrecarga en los sistemas eléctricos y falta de mantenimiento, tanto en las tuberías por donde corre el gas o en los calentadores.

En otro tema, el funcionario informó que el miércoles entró el frente frío número 50 de los 54 pronosticados por el Servicio Meteorológico Nacional, por lo que se espera un ligero descenso en las altas temperaturas. Se prevén temperaturas mínimas de 14 y máximas de 33 grados centígrados, así como 30 por ciento de probabilidad de lluvia para el resto de la semana.

Por último, Ramírez Santana recordó que la temporada de lluvias inicia el 15 de mayo y están a la espera del informe con el pronóstico general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Controlan incendio forestal en San Antonio Tancoyol