CJF aclara que no solicitó extender periodo del presidente de la SCJN

El Senado de la República aprobó extender el periodo del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar. Foto: Especial
El Senado de la República aprobó extender el periodo del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar. Foto: Especial

Los ministros en retiro, José Ramón Cossío Díaz y Diego Valadés Ríos, alertaron sobre la inconstitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio en la reforma judicial para ampliar el periodo del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar

Luego de que el Senado de la República aprobara un artículo transitorio en la reforma judicial para extender dos años el periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclaró que dicha propuesta no fue elaborada y tampoco solicitada por el Poder Judicial de la Federación.

“El artículo décimo tercero transitorio dado a conocer el día de hoy solo solo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el Poder Judicial de la Federación”, puntualizó mediante un comunicado de prensa.

Asimismo, precisó que el proceso legislativo todavía no ha terminado en el Congreso de la Unión, ya que la Cámara de Diputados tiene la facultad de modificar lo avalado por la cámara alta; por lo que señaló: “estaremos a la espera de lo que esta determina para, en su caso, pronunciarnos la respecto”.

“Reiteramos que nuestra única prioridad es que sean aprobadas las leyes reglamentarias de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, que consoliden su autonomía e independencia”, agregó el CJF.

Por medio de un artículo transitorio en la reforma judicial, el cual fue propuesto por el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Bolaños Cacho-Cué, el Senado de la República avaló -sin debate y con el apoyo de la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados- que el actual presidente del Alto Tribunal permanezca en el cargo hasta 2024.

Zaldívar Lelo de Larrea fue elegido el 2 de enero de 2019 para presidir durante cuatro años -de acuerdo con el artículo 97 constitucional- tanto la SCJN como el CJF; por lo que su periodo termina el 31 de diciembre de 2022.

“Cada cuatro años, el pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior”, establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ante la controversia desatada por lo aprobado con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones en el pleno de la cámara alta del Congreso de la Unión, los ministros en retiro de la SCJN, José Ramón Cossío Díaz y Diego Valadés Ríos, advirtieron sobre la inconstitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma al Poder Judicial de la Federación.

“La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no puede modificar la Constitución. El periodo del presidente de la Corte es improrrogable. El presidente Zaldívar es un constitucionalista serio que no merece ser objeto de maniobras que lo exponen a comentarios desfavorables”, enfatizó Valadés Ríos a través de su cuenta de Twitter.

Aprueban ampliar periodo de Arturo Zaldívar como presidente de SCJN