fbpx
Inicio LOCAL Transporte público dejará de ser un negocio privado: Katia Reséndiz

Transporte público dejará de ser un negocio privado: Katia Reséndiz

La candidata del PVEM a la gubernatura de Querétaro, Katia Reséndiz, refrendó su propuesta de transporte público gratuito. Foto: Especial
La candidata del PVEM a la gubernatura de Querétaro, Katia Reséndiz, refrendó su propuesta de transporte público gratuito. Foto: Especial

La candidata del Partido Verde a la gubernatura del estado de Querétaro, Katia Reséndiz Jaime, planteó destinar un subsidio de 2 mil millones de pesos anuales para financiar el servicio de transporte público

La candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura del estado de Querétaro, Katia Reséndiz Jaime, encabezó una rueda de prensa para compartir los detalles de su propuesta en materia de transporte público, y adelantó que el servicio de transporte no será más un negocio privado, el cual –dijo—“esta en manos de empresas transportistas que antes de ver beneficios y bien servicio, ven lucro, y eso se tendrá que terminar.

Asimismo, reiteró su compromiso de generar un transporte gratuito para la toda la ciudadanía durante los primeros dos años de su gobierno, hasta en tanto se brinde un servicio eficiente, seguro y de calidad, al tiempo de mencionar que la empresa operadora Móvil Qrobús integrada por las empresas de transporte: Autobuses de Oriente (ADO) y Flecha Amarilla; así como Taxibuses Metropolitanos de Querétaro S.A. de C.V; City Bus S.A. de CV; y Liberación Camionera SA. De CV; “son quienes impiden que se genere una optima movilidad que corresponda a la legítima demanda de transporte público por parte de los usuarios”.

La abanderada del PVEM explicó que actualmente 65 por ciento de los ciudadanos de la zona metropolitana de Querétaro, es decir, aproximadamente 600 mil personas, hacen uso diariamente del transporte público, el cual señaló que actualmente está secuestrado por los concesionarios, por lo que aseguró que una vez llegando al Gobierno del Estado, cambiará las reglas para que el servicio del transporte público deje de ser un negocio privado.

“Como gobernadora, a través del Instituto Queretano del Transporte, me encargaré de cambiar las reglas, vamos a generar más rutas, mejor servicio, pero sobre todo un trato digno a la ciudadanía. Vamos a requisarlo, vamos a tener el control total de los autobuses y de las líneas, vamos a quitarle el negocio a los concesionarios, durante los dos primeros años vamos a eliminar la tarifa porque los ciudadanos no pueden seguir pagando un servicio. Y lo más importante vamos a convertir realmente el transporte, en un servicio público, en lugar de un negocio privado. ”, precisó.

Para concretar la gratuidad del servicio, Reséndiz Jaime explicó que desde el Gobierno del Estado de Querétaro, se subsidiarán 2 mil millones de pesos anuales para la operación del servicio, destacando que el proyecto no afectará ni siquiera cinco por ciento del presupuesto anual de la entidad federativa. Además, recalcó que la ganancia actual de los concesionarios por cada 11 pesos de pasaje, es de 6 pesos, asegurando que dicho negocio en su gobierno, se acabará.

“En mi gobierno les anuncio el día de hoy, este negocio se acabó, vamos a generar ahorros con la puesta en marcha de un ambicioso plan de austeridad, proyectando lograr una meta de ahorro y de redirección de recursos, del orden de los Mil 500 millones de pesos también vamos a revisar el aparato burocrático del Estado, no podemos tener un aparato obeso que nos cueste millones de pesos en pagar burócratas, con ello ahorraremos 500 millones de pesos”, finalizó la candidata.

Katia Reséndiz recorre colonias de la delegación Epigmenio González