INE y UAQ realizarán debates entre candidatos a diputaciones federales

La UAQ y el INE organizarán debates entre candidatos a diputaciones federales. Foto: Especial
La UAQ y el INE organizarán debates entre candidatos a diputaciones federales. Foto: Especial

Entre el 27 de abril y el 7 de mayo próximo, el INE organizará debates entre los diferentes candidatos a diputaciones federales por el estado de Querétaro en distintos campus de la UAQ

En conjunto con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organizará y realizará los debates entre las y los candidatos a diputaciones federales, que se llevarán a cabo en dos campus de la máxima casa de estudios de las y los queretanos entre el 27 de abril y el 7 de mayo.

El secretario particular de Rectoría, Luis Alberto Fernández García, detalló que el 27 de abril, en el campus San Juan del Río, debatirán las y los aspirantes a la diputación federal por el Distrito 1; el 30 de abril, en el mismo espacio universitario, tocará el turno para quienes buscan la diputación federal por el Distrito 2.

El debate entre candidatas y candidatos a dicho cargo por el Distrito 3, agregó, tendrá verificativo el 4 de mayo en el campus Centro Histórico; en ese mismo recinto debatirán las y los aspirantes a diputado federal por el Distrito 4, el 6 de mayo, así como por el Distrito 5, el 7 de mayo. Los encuentros están programados a las 18 horas.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, enlistó que los temas que se abordarán son, entre otros: violencia de género y digital, regulación de redes sociales, sistema de salud, educación y desarrollo tecnológico, transparencia y gobernanza, cambio climático, Estado de Derecho e impartición de justicia. Añadió que los debates se transmitirán por medios universitarios.

La dinámica se desarrollará en cuatro momentos, indicó el consejero electoral de la Junta Local del INE, Manuel Sabino Bustamante, los cuales son: Exposición de la reseña curricular de las y los participantes, al tiempo que se les formulará una pregunta sobre este; la realización de un cuestionamiento sorteado, con derecho a réplica y contrarréplica; mensaje final de despedida; además de la firma de un compromiso de rendición de cuentas a la UAQ y al INE.

La vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, destacó que los debates permitirán promover el voto informado y razonado.

INE da a conocer lista de candidatos a diputaciones federales por Querétaro