Venezuela usará fondos congelados en EUA para pagar vacunas contra COVID-19

El Gobierno de Venezuela espera pagar las vacunas contra COVID-19 con fondos congelados en Estados Unidos. Foto: Especial
El Gobierno de Venezuela espera pagar las vacunas contra COVID-19 con fondos congelados en Estados Unidos. Foto: Especial

El Gobierno de Venezuela pretende pagar las vacunas contra COVID-19 del mecanismo COVAX con recursos congelados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos

El Gobierno de Venezuela espera utilizar recursos congelados en Estados Unidos para terminar de pagar las vacunas contra el coronavirus a través del sistema COVAX, informó el martes el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en momentos en que aumentan las casos de infección en el país sudamericano.

La administración del presidente Nicolás Maduro anunció el fin de semana que se efectuó una primera transferencia de 64 millones de dólares a la Alianza Internacional de Vacunas (GAVI, por su sigla en inglés), que administra el esquema COVAX, con fondos congelados en cuentas en el exterior, aunque no dio detalles del origen del dinero.

Para acceder al sistema que supervisa la Organización Mundial de la Salud (OMS) se tienen que cancelar cerca de 120 millones de dólares.

«El presidente Maduro canceló la mitad de esos 119 millones que se necesitaban para el mecanismo. Si por parte de los recursos secuestrados se aporta más dinero, bueno será el dinero para comprarse a través de la OPS y la OMS las vacunas que se necesiten», dijo en rueda de prensa.

En 2019, Washington congeló 342 millones de dólares en poder del Banco Central de Venezuela en Estados Unidos como parte de un paquete de sanciones que buscaban sacar del poder a Maduro, que califica la acción como un «secuestro de fondos» de los venezolanos.

Aunque Estados Unidos reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, para mover los fondos requiere solicitar una licencia ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, lo que la oposición viene tramitando y espera su pronta aprobación.

Pero las declaraciones de Rodríguez fueron las primeras que de forman oficial indican que una vez descongelado ese dinero en Estados Unidos, gestionado por la oposición, se destinará a comprar vacunas.

Rodríguez agregó la mesa técnica creada el año pasado para el acceso a COVAX sigue trabajando. «El plan de vacunación ya fue elaborado (…) ya fue llevado a la mesa técnica», señaló.

La crisis sanitaria venezolana se ha profundizado en la medida que aumentan los casos de COVID-19 en una nación bajo una persistente recesión e hiperinflación que reduce los ingresos de las familias para enfrentar los gastos de la enfermedad. Ante el aumento de los casos, hace varias semanas el principal gremio empresarial del país, Fedecámaras, presentó un plan para la adquisición de vacunas para trabajadores y familiares.

Rodríguez dijo que el Ministerio de Salud es el encargado de autorizar el plan de vacunación y agregó que el programa presentado por Fedecámaras «no está muerto».

Venezuela ha recibido 750 mil dosis de vacunas suministradas por países aliados como Rusia y China, que según las autoridades se han suministrado al personal de salud. El país sudamericano registra 175 mil 812 casos de coronavirus y mil 785 muertes, aunque gremios médicos señalan que el número contagiados es mayor.

Venezuela acusa a Facebook de «dictadura mediática»