Murguía exige que SEP informe sobre estrategia contra deserción escolar

La senadora del PAN por Querétaro, Guadalupe Murguía, alertó por los niveles de deserción escolar. Foto: Especial
La senadora del PAN por Querétaro, Guadalupe Murguía, alertó por los niveles de deserción escolar. Foto: Especial

La senadora panista por el estado de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, aseguró que el impacto de la pandemia de COVID-19 ha provocado niveles alarmantes de deserción escolar en todos los niveles educativos

Al advertir que más de 5 millones de estudiantes no se inscribieron al Ciclo Escolar 2020-2021 por causas relacionadas al impacto de la pandemia de COVID-19, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) por el estado de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que informe sobre la estrategia para combatir la deserción escolar en todos los niveles.

La legisladora también solicitó que la dependencia federal detalle el plan para reanudar las clases presenciales, el cual contemple el costo de las medidas sanitarias y de desinfección de las escuelas, el uso de cubrebocas, agua y jabón en todos los planteles para garantizar la salud de alumnos, profesores y personal administrativo.

Ante el pleno del Senado de la República del Congreso de la Unión, Murguía Gutiérrez presentó una iniciativa de punto de acuerdo -que fue turnado a comisiones- en el cual enfatizó que la emergencia sanitaria se ha traducido en “niveles de deserción alarmantes”.

Detalló que -de acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)- más de 781 mil estudiantes no concluyeron el Ciclo Escolar 2019-2020.

La senadora panista por el estado de Querétaro puntualizó que las principales causas de deserción escolar son la reducción de ingresos, la pérdida de trabajo, la carencia de computadora o dispositivos para conectarse a internet y la poca funcionalidad de las clases a distancia.

Además, indicó que 28.6 por ciento de los hogares con una población de entre tres y 29 años tuvieron que hacer un gasto adicional para comprar teléfonos inteligentes.

“Un 26.4 por ciento tuvo que contratar algún servicio de internet fijo y un 20.9 por ciento adquirió mobiliario como sillas, mesas, escritorios o adecuar un espacio para el estudio”, añadió. Guadalupe Murguía Gutiérrez hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que destine los recursos suficientes para garantizar un regreso seguro a las escuelas.

Murguía exige que SEP informe sobre estrategia contra deserción escolar