Multan a diputada local con 8 mil 962 pesos por promoción personalizada

La diputada local panista Verónica Hernández Flores fue sancionada con una multa de más de 8 mil pesos. Foto: Especial
La diputada local panista Verónica Hernández Flores fue sancionada con una multa de más de 8 mil pesos. Foto: Especial

Por haber incurrido en promoción personalizada, la diputada local panista Verónica Hernández Flores fue sancionada con una multa de 8 mil 962 pesos

Con base en los “Lineamientos para la Aplicación de Sanciones a Servidores Públicos Sin Superior Jerárquico con Motivo de Infracciones Electorales”, el pleno del Congreso del Estado de Querétaro aprobó sancionar a la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Hernández Flores, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) determinó que la legisladora incurrió en promoción personalizada.

De acuerdo con el dictamen que emitió la Contraloría Interna del poder Legislativo, la panista se hizo acreedora a una multa equivalente a 100 veces el valor de la UMA (89.62 pesos), es decir 8 mil 962 pesos en total.

Por ello, se ordenó al titular de la Dirección de Servicios Administrativos de la legislatura que inscriba el expediente laboral de la diputada la inscripción de la sanción correspondiente, así como la ejecución material de la misma.

La sanción interpuesta se dio luego de que el 29 de marzo de 2021 fue notificada la sentencia de apelación dictada por los integrantes del TEEQ el 25 de marzo de 2021 respecto a la resolución IEEQ/POS/015/2020-P de la acción iniciada en contra de la diputada.

También se aprobó la suscripción de los convenios de colaboración con el poder Ejecutivo y el Sistema Estatal Anticorrupción con la intención de que se otorgue el servicio de alojamiento de información en el sistema de recepción de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses.

De igual forma se aprobó la creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del estado de Querétaro, como parte de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la “Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado de Querétaro”.

Finalmente, los legisladores aprobaron la conformación de la mesa directiva para el periodo del 1 de mayo al 25 de septiembre, la cual será presidida por Jorge Herrera Martínez, mientras que Raúl Chávez Nieto será el vicepresidente, Paloma Arce Islas como vicepresidenta suplente; Roberto Cabrera Valencia como primer secretario y Leticia Rubio Montes como segunda secretaria.